Economía

El Gobierno acuerda solo con los sindicatos subir el SMI 15 euros al mes en 2021

La CEOE no forma parte del acuerdo y no se ha concretado, como exigían los sindicatos, cuánto aumentará el Gobierno el salario mínimo en 2022 y en 2023

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en el Palacio de la Moncloa.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en el Palacio de la Moncloa. Eduardo Parra / Europa Press

El salario mínimo interprofesional (SMI) subirá 15 euros mensuales los meses que quedan de 2021, incluido septiembre, según ha decidido, finalmente, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, y ha comunicado a los medios en la noche de este jueves.

A pesar de que el Gobierno así lo deseaba, finalmente este incremento no resulta fruto de un acuerdo tripartito entre Trabajo, los sindicatos y las organizaciones de empresarios, puesto que estos últimos han rechazado todas las propuestas del Ejecutivo, argumentando que no es el momento de exigir más esfuerzos a las empresas.

La subida incrementará el actual salario mínimo, de 950 euros al mes en 14 pagas (13.300 euros brutos anuales), un 1,6%, hasta los 965 euros al mes en lo que queda de año y desde el pasado 1 de septiembre. Fuentes cercanas a la negociación ya habían explicado a este medio que la decisión no podía retrasarse más allá de este viernes puesto que las empresas están trabajando ya en las nóminas de septiembre de sus empleados.

"El SMI supone una garantía de protección a las rentas del trabajo de las personas trabajadoras más vulnerables y actúa como un importante factor de equidad además de ser una herramienta fundamental para luchar contra la pobreza laboral", ha explicado el Ministerio de Trabajo en un comunicado.

La misma opinión ya la había manifestado la ministra del ramo, Yolanda Díaz, en público a lo largo de los últimos meses, pero se había encontrado con la oposición de la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que defendía esperar a que se consolidase la recuperación económica, como ha venido explicando este diario.

De la misma manera se han manifestado desde CCOO y UGT: "Creemos que es un acuerdo muy importante para mejorar las condiciones salariales de la gente que menos recursos tiene", ha expresado el secretario general de CCOO, Unai Sordo. "Esta subida se produce en un contexto de dificultades económicas, de un aumento del IPC del 3,3%, de una subida desmesurada de la luz, y que, por tanto, justifica la subida del SMI, que va destinada a los más desfavorecidos, a los que menos tienen", ha opinado el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya.

No concreta cuánto subirá el SMI en 2022

No se ha concretado, sin embargo, cuánto aumentará el Gobierno el SMI en 2022 y en 2023, como CCOO y UGT le exigían que hiciera, sino que se ha pactado el compromiso de que llegue al 60% del salario medio en 2023, mediante su revisión en esos dos años, sin entrar en más detalles. Esto implica que los agentes sociales deberán volver a reunirse de cara al 1 de enero de 2022, en un trimestre en el que hay multitud de temas que negociar entre las tres partes, como la reforma laboral, parte de la de pensiones o los ERTE.

En esa línea, desde UGT han criticado que no se haya cumplido con lo que los sindicatos exigían: "Se queda en el camino hacia ese compromiso que tiene el Gobierno con nosotros, que es que en 2023 se alcance el 60% del salario medio. Nosotros consideramos que el 1 de enero de 2022 debe de haber una subida y desde la UGT exigiremos al Gobierno que esa subida se sitúe en los 1.000 euros de SMI", ha recalcado Hoya.

Así, antes de que termine la legislatura el salario mínimo se situará en el 60% del salario medio en España, como exige la Carta Social Europea y como se ha comprometido el equipo de Pedro Sánchez. Hoy por hoy, serían 1.011 euros al mes en 14 pagas, pero esa cifra puede variar según evolucionen los sueldos en el país.

En el informe que elaboraron los expertos que designó Trabajo se valoraban tres opciones:

  • La primera, que el salario medio no subiese en estos tres años, en cuyo caso recomendaba aumentar el SMI 12 euros en lo que queda de 2021, 24 euros al mes en 2022 y 25 euros al mes en 2023 (61 euros en total). Finalmente, quedaría en los 1.011 euros mensuales en 14 pagas, frente a los 950 actuales.
  • La segunda, que lo hiciese un 0,9%, por lo que recomendaba incrementar el salario mínimo 15 euros al mes en lo que queda de 2021, 31 euros al mes en 2022 y 31 euros al mes en 2023 (77 euros en total), hasta los 1.027 euros al mes.
  • La tercera, que el salario medio aumentase un 1,8% estos tres años, para lo que proponía subir el SMI 19 euros al mes en lo que queda de 2021, 40 euros al mes en 2022 y 40 euros al mes en 2023 (99 euros en total), lo que llevaría el salario mínimo a los 1.049 euros mensuales.

Previsiblemente, el Gobierno llevará este acuerdo al Consejo de Ministros del próximo martes, en cuyo caso entraría en vigor el miércoles, cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar