España

Sectores de Unidas Podemos reviven el fantasma de Carmena tras las palabras de Yolanda Díaz

El partido morado está trabajando ya para la candidatura de la gallega, intentando afianzar su débil estructura territorial

Manuela Carmena junto a Íñigo Errejón en una imagen de archivo EFE

"Ni siglas ni egos". La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, desató ayer una tormenta con sus palabras en la cadena SER respecto a su futuro político sin llegar a confirmar si será candidata o no a la presidencia del Gobierno, incluso advirtiendo que "si existe ruido, es probable que me vaya". De un lado y de otro intentaron desactivar lo que parecía una carga de profundidad contra Unidas Podemos, en general, y contra Pablo Iglesias en concreto, y no faltan algunos sectores de la coalición que han revivido el fantasma de Manuela Carmena tras sus palabras.

La ex alcaldesa de Madrid siempre hizo un alegato sobre su independencia política, al margen de los partidos que la auparon a la candidatura municipal. La historia posterior, es de sobra conocida. Acabó rompiendo intempestivamente con Unidas Podemos para unir su destino al de Íñigo Errejón, en una maniobra que "no fue ni ética ni moral", dicen en Podemos, donde no se ha cerrado esa herida.

"Apoyamos a muerte a Yolanda y respetamos que quiera marcar sus plazos", dicen en Podemos

Es cierto que, a diferencia de Carmena, Díaz no sólo tiene trayectoria política sino, además, carnet de militante del PCE, aunque dejó Izquierda Unida por discrepancias con Alberto Garzón y siempre que se le ha vinculado a Podemos ha dejado claro que no es afiliada del partido que fundó Pablo Iglesias. Pero en Podemos aseguran que su sintonía con la vicepresidenta "es total". Es más "apoyamos a muerte a Yolanda y respetamos que quiera marcar sus plazos y todo lo que necesite".

El partido morado está trabajando ya para la candidatura de la gallega, intentando afianzar su débil estructura territorial, sobre todo en regiones como Andalucía o Madrid, que reparten muchos escaños nacionales. "El único plan posible es una candidatura potente de Yolanda y el motor es Podemos", agregan los medios consultados.

Pero el que sigue siendo ideólogo de Podemos tiró el fin de semana pasado la primera piedra al estanque y eso, unido a las palabras de la también ministra de Trabajo, ha comenzado a generar algunas ondas inquietantes para un sector de Unidas Podemos. El pasado día 26 el diario "Público" reprodujo una intervención de Juan Carlos Monedero en la reunión Transform! en Viena de un día antes.

Alerta de Monedero

Allí dijo el profesor universitario que la crítica a los partidos no debe dejar paso a "soluciones" tipo listas Macron "o, como ocurrió en la alcaldía madrileña en el segundo embate de Manuela Carmena (y que ella misma entendió posteriormente como un error), a la sustitución de los partidos por espacios políticos trabados solamente por el carisma y la fuerza política de quien los representa. Las soluciones personalistas son menos virtuosas que las posibilidades que brinda gobernar con un Frente Amplio donde existan partidos-movimiento fuertes que realmente sean eficientes en sus tareas institucionales y en sus tareas movimentistas".

Todo un aviso a navegantes que no ha caído en saco roto entre los que no terminan de ver claro que Díaz insista en que esta no es una cuestión de siglas. En la entrevista de ayer en "Hoy por hoy" explicó su intención de conformar un frente amplio de toda la izquierda a la izquierda del PSOE y sus alusiones a los egos "no tienen nada que ver con Podemos", indicaron a El Independiente fuentes de su entorno.

"Voy a interlocutor con la sociedad y no va de partidos ni de egos", explicó a Angels Barceló. Una parte "extensa de la sociedad quiere un proyecto nuevo y no es el de Yolanda Díaz , no va de nombres, la protagonista debe ser la sociedad", agregó la vicepresidenta que dijo no creer "en las individualidades".

Pero no quedó ahí. A preguntas de la periodista se quejó de estar "rodeada de egos", pero que ella ha demostrado que "nunca me he peleado por estas razones y no lo voy a hacer. Como suceda esto, como haya ruidos es probable que yo me vaya. Los partidos son muy importantes, los conozco muy bien y tienen que estar, pero son herramientas".

"Ni contra Ione, ni contra Irene, ni contra Errejón"

Otras fuentes de su entorno explican que las palabras de Díaz responden a "un discurso que estamos construyendo, la mayor parte de las veces en positivo. Hoy ha salido más en negativo porque podría entenderse que va contra Ione, Irene... y también contra Íñigo y otros más, pero no. Lo de los egos lo lleva muy metido dentro y se refiere también a sí misma", concluyen.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar