Política

Carmena: "No soy de Podemos. No tengo necesidad de hablar con Pablo Iglesias"

La alcaldesa de Madrid ha insistido en la creación de una plataforma para acudir a las elecciones municipales de Madrid en 2019

Carmena: "No soy de Podemos. No tengo necesidad de hablar con Pablo Iglesias"
Manuela Carmena. | EFE

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha insistido en la creación de una plataforma para acudir a las elecciones municipales de Madrid en 2019 y se ha desvinculado de la crisis de los concejales de Podemos. "No tengo nada que ver con Podemos. No tengo he hablado con Pablo Iglesias ni con Julio Rodríguez. Tampoco tengo por qué hacerlo. No me une ninguna vinculación especial a ellos. Nosoy de Podemos", ha dicho tras su regreso de Rumanía, a su llegada a la capital.

Carmena considera que la crisis del partido morado debe resolverse de puertas adentro. "Este es un problema que tienen que resolver dentro de Podemos , yo no tengo nada que ver ni soy del partido de Podemos". "Hay unos concejales muy buenos, muy valiosos, que son de Podemos y ellos mismos son quienes tendrán que resolverlo", ha explicado Carmena, en declaraciones recogidas por La Sexta.

No es la primera vez que la primera edil madrileña toma distancias con el partido de Iglesias, con el que no quiere vincularse de ningún modo. Ya hace unas semanas Carmena reconoció su malestar después de participar en un acto programado con Ada Colau por la Universidad de Otoño de Podemos y al que, por sorpresa, acudió también Pablo Iglesias. La alcaldesa se enfadó también cuando Podemos decidió convocar primarias internas para elegir sus listas municipales para 2019, a diferencia del resto de ciudades gobernadas por coaliciones municipalistas como Barcelona o Santiago.

Horas antes, la portavoz municipal del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha confirmado que tanto ella como los cinco concejales de Podemos se presentarán con la alcaldesa, Manuela Carmena, en las primarias abiertas convocadas junto a otras fuerzas. La dirigente adelanta este paso cuatro días después de que los ediles decidieran retirarse en bloque de las primarias de Podemos Madrid por discrepancias con la configuración de las listas, y de que el líder municipal del partido, el ex Jemad, Julio Rodríguez, les amenazara con la expulsión del partido en caso de que decidieran presentarse a las elecciones sin atravesar las primarias del partido.

La suspensión de militancia de los dirigentes está condicionada al hecho de que decidan presentarse a las elecciones municipales por otras vías que no pasen por el proceso interno de Podemos. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se pronunció este miércoles sobre la decisión y apoyó la decisión de los ediles, asegurando que “todos deberían leerse el código ético” Rodríguez defendió su decisión este miércoles noche en una entrevista con el fundador de Podemos Juan Carlos Monedero, asegurando que la dirección del partido “ha hecho lo que tenía que hacer”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar