Economía

Las mejoras del ingreso mínimo duplicarán los beneficiarios

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una rueda de prensa.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una rueda de prensa. EFE/ J.J.Guillen

El Gobierno prevé duplicar y alcanzar 1,6 millones de beneficiarios del ingreso mínimo vital (IMV) y del nuevo complemento de ayuda a la infancia que también podrán cobrar familias con rentas hasta tres veces superiores al umbral fijado para el IMV.

Para ampliar el número de beneficiarios los socios de Gobierno han acordado mejoras al IMV a través de enmiendas a la ley que sigue en trámite parlamentario y que podría quedar definitivamente aprobada antes de que termine el año.

En rueda de prensa para presentar el acuerdo, la ministra de Asuntos Sociales, Ione Belarra, ha destacado que los ingresos procedentes del sistema de dependencia o la pensión de alimentos no computarán a efectos del IMV y que los perceptores del subsidio por desempleo podrán avanzar la solicitud del IMV antes de agotar la prestación si no prevén que vayan a obtener otros ingresos.

A ello ha sumado que se va a convertir en permanente la posibilidad de solicitar el IMV por los ingresos del año en curso y se elevarán los umbrales de renta y patrimonio para estos casos, con el fin de afrontar situaciones de pobreza sobrevenida.

Según ha dicho la ministra, se trata de evitar "tiempos en tierra de nadie", en los que se puede entrar en una espiral de pobreza de la que luego resulta más difícil salir.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha añadido a las novedades que podrán solicitar el IMV los jóvenes que hayan estado bajo la tutela de las entidades públicas de protección de menores cuando cumplan 18 años.

A ello ha sumado la "inminente" modificación del reglamento de extranjería para incorporar más fácilmente al mercado laboral a quienes cumplan la mayoría de edad.

Los ministros de Derechos Sociales e Inclusión han anunciado otras mejoras como la reducción del plazo de antigüedad de la unidad de convivencia de 12 a 6 meses para acceder a la prestación y de 3 a 2 años de la acreditación de vida independiente en los casos de menores de 30 años.

Además, se igualarán con un complemento del 22% para la unidad de convivencia las condiciones de las familias monoparentales con cuatro o más hijos o menores a cargo y de aquellas familias que incluyan personas con discapacidad superior al 65%.

Escrivá también ha explicado que de forma inminente se abrirá la colaboración en la gestión del IMV a las ONG, para que ayuden a certificar casos singulares a los que los servicios sociales de los ayuntamientos no llegan.

Asimismo, ha dicho que también en breve se iniciarán proyectos piloto con diferentes administraciones para tratar de conocer las barreras que impiden salir de la exclusión social.

Complemento para la infancia

El nuevo complemento del IMV para menores, anunciado por el Gobierno la semana pasada, lo recibirán los hogares que cumplan dos requisitos: aquellos que no superen el 300% de la renta garantizada del IMV para su tipo de hogar y que no superen el 150% del umbral de patrimonio correspondiente a su tipo de hogar.

De esta forma, lo cobrarán los actuales perceptores del IMV con menores a su cargo y otros hogares de rentas bajas, pero no en pobreza extrema.

Escrivá ha recordado que el complemento de ayuda a la infancia será de 100 euros por hogar al mes en el caso de niños hasta 3 años, de 70 euros al mes por cada niño entre 3 y 6 años, y de 50 euros al mes por cada menor de entre 6 y 18 años.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar