Economía | Motor

El Gobierno confirma que implantará el peaje por el uso de autovías

Imagen de archivo tráfico en la autovía A-4 con la M-50 en Madrid.

Imagen de archivo tráfico en la autovía A-4 con la M-50 en Madrid. Europa Press

El secretario general de Infraestructuras del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Sergio Vázquez, ha confirmado este martes en un acto organizado por la Cadena SER que el Gobierno tiene la intención de cobrar por el uso de las autovías.

Vázquez ha confirmado que el Gobierno va a implantar "un sistema de tarificación", al tiempo que pedía que no se utilizara el término "peaje". Para justificar este nuevo impuesto, que afectaría de forma directa a millones de españoles, el secretario de Infraestructuras ha señalado que "no tiene sentido que haya este vacío y que el mantenimiento y la conservación de la infraestructura se siga sufragando con los impuestos de todos los españoles, que tienen necesidades más urgentes como son las políticas sociales".

Este lunes, la secretaria de Estado del Ministerio de Transportes, Isabel Pardo de Vera, aseguró durante un acto en Pontevedra que la implantación del peaje es "imperativo" y anunció que el Gobierno ya trabaja en el sistema de cobro para encontrar "una solución para el creciente déficit en conservación de la red de carreteras de alta capacidad".

El tema lleva en la mesa desde el pasado mes de mayo y ha levantado polvareda cada vez que ha emergido en la actualidad informativa.

La intención del Gobierno de implantar peajes en todas las carreteras se incluyó incluso en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido a Bruselas. Inicialmente, el Gobierno trabajaba con la idea de comenzar a aplicarlo a partir de 2024 y realizar hasta entonces una campaña de "concienciación y sensibilización".

Sobre la mesa están modelos como el de la viñeta, que supone un pago fijo anual para usar todas las carreteras, o el modelo portugués de pago por kilometraje. Según la Cadena SER, el plan original del Gobierno contempla un pago de al menos un céntimo por kilómetro, lo que encarecería viajes de ida y vuelta entre Madrid y Valencia, por ejemplo, en más de 7 euros.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar