Economía

Santander gana 5.849 millones hasta septiembre y suma más de un millón de nuevos clientes en un trimestre

El banco prevé superar sus objetivos de rentabilidad este año

Ana Botín, presidenta del Banco Santander durante la presentación de resultados

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín durante la presentación de los resultados Europa Press

Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 5.849 millones de euros hasta septiembre, frente a las pérdidas del mismo periodo del año anterior. La entidad ha presentado este miércoles sus resultados correspondientes al tercer trimestre en los que señala que ha sumado más de un millón de nuevos clientes.

Además, la entidad que preside Ana Botín cree que avanza en la senda que le permitirá superar sus objetivos de rentabilidad este año. Las cuentas del tercer trimestre dieron lugar a una rentabilidad sobre el capital tangible (RoTE) del 11,8% (RoTE ordinario, 12,6%), por encima del coste de capital, y a un valor contable tangible (TNAV) por acción de 3,99 euros, tras crecer un 6,5% interanual, incluidos los dividendos.

La recuperación de la actividad en el mundo es un hecho y así lo demuestran los ingresos obtenidos por la entidad, que crecen un 8% con respecto al tercer trimestre de 2020. En total, 34.626 millones, de los cuales el 94% proviene del margen de intereses y de los cobros por comisiones. El beneficio ordinario de los primeros nueve meses ha sido de 6.379 millones, un 87% más que en el mismo periodo del año anterior.

El banco constata aumentos en los créditos (+4%) y en los depósitos (+6%), lo que llevó a su margen neto a un crecimiento del 11% hasta los 18.848 millones de euros. Santander explica en una nota de prensa que más de la mitad de sus ventas (54%) hasta septiembre se realizaron por canales digitales, son diez puntos más que el año anterior.

"La inversión en transformación digital es fundamental para conseguir un crecimiento rentable y eficiente. Así se refleja en nuestra ratio de eficiencia, que se mantiene como una de las mejores entre nuestros competidores, en el 45,6%. Vamos por buen camino para superar significativamente nuestros objetivos de rentabilidad para 2021, al tiempo que mantenemos una ratio de capital CET1 fully loaded en la parte alta de nuestro rango objetivo del 11-12%. Todo ello nos permite ofrecer una remuneración atractiva a nuestros accionistas y seguir invirtiendo en el crecimiento futuro", aseguró Botín.

En esta línea, durante el primer trimestre del próximo año el banco anunciará una retribución adicional con cargo a los beneficios de 2021. Santander anunció en septiembre su decisión de fijar una retribución a cuenta de los resultados de este año de aproximadamente 1.700 millones de euros con un dividendo en efectivo de 4,85 céntimos de euro por acción y una recompra de acciones por valor de 841 millones de euros.

"Confiamos en alcanzar nuestro objetivo de rentabilidad a medio plazo del 13-15% gracias a los avances conseguidos, una mejora de las previsiones macroeconómicas y la gran capacidad de ejecución de nuestros equipos en todas las regiones y todos los negocios", añadió Botín.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar