Cataluña | Economía | España

La Generalitat aprueba sus cuentas más expansivas con un crecimiento del 14% en la recaudación

El presupuesto del sector público catalán alcanza los 42.169 millones de euros, de los que 11.250 se destinan a Salud

Laura Borràs recibe el proyecto de presupuestos de Jaume Giró EFE/Quique García

Jaume Giró ha presentado este martes los primeros presupuestos del Govern Aragonés aprobados hoy por el ejecutivo catalán. Unas cuentas anunciadas como las más expansivas de la historia para la Generalitat que ascienden a 42.169 millones de euros para el conjunto del sector público catalán, 38.139 si se ciñen a la Generalitat, de las que Salud se llevará la mayor parte, con 11.250 millones de euros presupuestados.

Un monto al que la Generalitat todavía confía en llegar con la aportación de los fondos Covid del Estado que reclaman todas las autonomías, aunque el Gobierno parece decidido a no prorrogarlo en el próximo ejercicio. "Son los presupuestos de la recuperación económica" ha asegurado Giró en su presentación.

"Son los mejores presupuestos que podemos tener ahora" ha asegurado Giró, aunque "no son los mejores que podríamos tener", ha añadido remitiéndose al proyecto independentista. "Si fuéramos un país soberano los números de hoy serían mucho mejores, ya dispondríamos de las infraestructuras que nos merecemos y no tendríamos que mendigar inversiones" ha asegurado el consejero. En ese caso, ha añadido, "seguro que ninguno de los diputados de la oposición reclamaría volver al estado de sumisión en el que vivimos ahora".

Giró se ha referido además a la negativa del Gobierno a mantener los fondos Covid, asegurando que las cuentas serían mejores "si el Gobierno hubiera atendido" esta reclamación. "Lo reclamo desde julio", ha recordado el consejero, "esta semana otros territorios del estado se suman a esta petición, ojala lo consigamos, aun estamos a tiempo". De momento, las cuentas presentadas destinan a Salud los 500 millones de euros reservados a varios departamentos, a la espera de recuperar los fondos estatales.

Vocación inversora

Al margen de las quejas hacia el Gobierno, Giró ha defendido la "vocación inversora" y el acento social de unas cuentas en las que 3 de cada 4 euros "van a inversión social" ha asegurado. Serán inyección de vitaminas, la palanca para la reactivación social y económica del país.

Junto a los fondos europeos para la recuperación, las cuentas presentadas por Giró prevén una recuperación económica sostenida en el consumo de los hogares y la inversión, que prevé ver crecer un 11,9%. Al tiempo, confía en reducir el paro hasta el 11%. El resultado debe ser un aumento de la recaudación fiscal del 14,4% para el próximo año en impuestos propios.

No sube la presión fiscal

Giró ha repetido en las últimas semanas que no aumentaría la presión fiscal sobre los catalanes, pero lo cierto es que este aumento de la recaudación respecto a 2020 no solo responde a la recuperación económica, sino también a la entrada en vigor de nuevas tasas aprobadas en la anterior legislatura, como el impuesto al CO2, que grava a los propietarios de coches.

En su conjunto, los ingresos de la Generalitat crecen un 17,3% respecto a las cuentas del año anterior, de los que 1.952 millones corresponden a los Fondos Next Generation.

El consejero ha presentado las cuentas asegurando que "solo ahora estamos en disposición de presentar los presupuestos que Cataluña necesita" tras haber renunciado a aprobar unas cuentas para 2021 y ha urgido a sus socios independentistas a apoyarlas para que entren en vigor en enero de 2022.

Habrá presupuestos

En este contexto, Giró ha redoblado la presión a la CUP para obtener su apoyo a las cuentas, pero ha dejado claro que las cuentas saldrán adelante, con o sin su voto. Tras años prorrogando presupuestos, que solo pudieron aprobarse en 2016 y 2019 durante el ultimo lustro, Giró ha asegurado hoy que "en Cataluña habrá presupuestos, presupuestos o presupuestos".

"Estamos convencidos de que los presupuestos tendrán apoyos parlamentarios suficientes para ser aprobados y aplicados" ha insistido el consejero. Giró ha destacado que "hoy p hoy solo nos hemos sentado a hablar con la CUP", socio prioritario del gobierno independentista, y ha expresado su "máximo respeto" por los procesos internos del partido antisistema. Pero ha insinuado que si no son ellos, el Govern aprobará las cuentas con el PSC, que ya ha demostrado su predisposición a apoyarlas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar