Economía | Empresas

Transportes confía en frenar el paro de camioneros y pretende un acuerdo para los nuevos peajes

La ministra Raquel Sánchez confía en que el diálogo con los representantes del sector evite la huelga en plenas navidades. Respecto al pago por uso de las autovías, defiende que "no se impondrá nada"

Un camión de largo recorrido accede a las instalaciones de Mercamadrid.

Un camión de largo recorrido accede a las instalaciones de Mercamadrid. EP

"Tenemos margen". La Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se muestra convencida de que es posible evitar el paro que amenazan con llevar a cabo las organizaciones del sector del transporte por carretera entre el 19 y el 22 de diciembre si el Gobierno no atiende a sus reivindicaciones.

La sustituta de José Luis Ábalos al frente de la cartera de Transportes ha defendido que desde el Gobierno llevan tiempo hablando con los representantes del sector y que varios altos cargos del Ministerio ya se han reunido para escuchar sus reclamaciones. Sin embargo, "muchas de las reivindicaciones que plantean" los profesionales del transporte por carretera "exceden las competencias del Ministerio", ha sostenido durante un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum.

Uno de los puntos que han levantado las críticas de los transportistas es la posibilidad planteada por el Gobierno de implantar un sistema de pago por uso en las vías de alta capacidad. Sin embargo, la ministra ha defendido que "no se va a imponer nada" sino que se buscará el "acuerdo". "La propuesta que se adopte será fruto del consenso con los partidos políticos y con los agentes implicados como el sector del Transporte para que se asegure el mantenimiento de la red viaria", ha defendido.

La intención del Gobierno de implantar el sistema en todas las carreteras se incluyó incluso en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia enviado a Bruselas. De momento, fuentes del Ministerio aseguran que la propuesta definitiva no está cerrada. El Ejecutivo podría decantarse por un modelo como el de la denominada 'viñeta', que supone implantar un pago fijo anual para usar todas las carreteras, o por el modelo de pago por kilometraje.

Mediar entre transportistas y cargadores

Al margen de eso, Sánchez ha asegurado que su departamento tiene "disposición absoluta" para ejercer como un "agente mediador" entre transportistas y cargadores para evitar que se consumen los paros anunciados a última hora de este miércoles. Entre otras cosas, los camioneros se quejan de que sus clientes les obligan a cargar y descargar los vehículos pese a que la ley marca lo contrario.

Asimismo, Sánchez ha dicho ser "consciente de las dificultades que están asumiendo y de que el encarecimiento de los precios de los combustibles supone una carga más" para los camioneros. Desde las organizaciones del transporte se quejan de que "la imparable subida del precio del gasóleo que se viene produciendo en los últimos meses, que ha supuesto un incremento cercano al 35% en el último año".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar