Economía

Ribadeo, el pueblo gallego que ha creado (con éxito) su propia moneda: "Aquí se paga en 'panchas'"

Si se da un paseo por el centro de Ribadeo, un pueblo gallego de 10.000 habitantes que hace de frontera con Asturias, se encontrará un montón de carteles anunciando las panchas. Se trata de la moneda del lugar, el dinero que usan algunos habitantes del concello, y todo aquel que quiera comprar en el comercio local y ahorrarse algo de dinero, y que este año moverá el equivalente a 600.000 euros.

La aceptan como moneda más de 120 establecimientos. Puedes comprar ropa, tomarte un café, comer en un restaurante o ir al mercado con ellas aunque no se permite adquirir ni bebidas espirituosas (sí se acepta la cerveza y el vino) ni tabaco ni gasolina. Tampoco pueden adherirse a esta iniciativa grandes cadenas ni franquicias.

"Hace varios años vimos una cosa parecida en el País Vasco, ya no me acuerdo ni del nombre del pueblo, y quisimos hacerlo aquí pero a lo grande", explica Fernando Suárez, alcalde de Ribadeo por el BNG. "Somos un concello que aunque está muy bien comunicado está muy lejos de todo, de Coruña, de Oviedo, de Santiago... y que vive, sobre todo, del sector servicios", añade.

Un sector que se vio amenazado por internet, sus habitantes comenzaron a pedir por Amazon, a comprar a través de la red y los pequeños comercios se vieron muy perjudicados. Entonces, como cuenta Suárez, decidieron dar un pequeño impulso a las compras locales.

"Creamos la pancha, que se llama así por la Isla Pancha del concello. Por cada 30 euros te damos 40 panchas y en los mercados asociados esas 40 panchas equivalen a 40 euros por lo que el 25% que te llevas de más lo asume el ayuntamiento", afirma.

Comenzaron con billetes físicos en 2019 y con un presupuesto de 40.000 euros, lo que suponía 160.000 euros de movimiento en total. "Nos fue muy bien y en 2020 lo subimos a 56.000 euros de aportación pero empezó la picaresca", cuenta Suarez.

Los billetes físicos empezaron a ser falsificados y el concello decidió tomar medidas para no tener que acabar con sus panchas. Tal y como cuenta, intentaron engañarlos por ambos lados, "picaresca de los vendedores y compradores... así que decidimos hacer una moneda digital".

Fotografía de los billetes de panchas.

Diseñaron una aplicación en la que puedes comprar panchas a través de una tarjeta de crédito y añadirlas en tu panchapeto (peto en gallego es bolsillo) que generaría, cada vez que se quiera hacer una compra, un código QR. Las compras nunca pueden superar las 80 panchas. Y, al parecer, está funcionando.

Tanto para nosotros como restaurante como para nosotros como consumidores, está funcionando muy bien"

Como cuenta María Teresa, desde el restaurante Javier Montero en Ribadeo, el 10% de sus clientes paga con la moneda local. "En otros establecimientos será un porcentaje bastante más alto porque a nosotros nos viene muchísima gente de fuera que no sabe que se está utilizando", asegura.

También dice que le parece "una idea buenísima". "Tanto para nosotros como restaurante como para nosotros como consumidores, está funcionando muy bien", añade.

Igual que Luis, que lleva la zapatería de su madre, Cazados la moda mujer. "Entre semana la mayoría de la gente paga con panchas y el fin de semana baja pero porque vienen muchos de Asturias. En total, se puede decir, que el 50% sería con moneda local", asegura.

Vecinos de Ribadeo cambiando euros a panchas en una sucursal de Abanca.

También que ha dado bastante impulso al comercio pequeño. "Se ha notado, es que es un gran descuento, un 25% y claro, la gente lo aprovecha", añade.

La única pega que le pone el alcalde es que al digitalizar la moneda la gente muy mayor se encuentra con problemas. "Se sintieron un poco desconcertados cuando les dijimos que ya no podrías pagar con esos billetes pero desde el concello hemos abierto un canal para ayudarles a bajarse la aplicación y explicarles el funcionamiento", explica.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar