Economía

¿Éxito o fracaso? El anuncio del Pequeño Nicolás y Worten que crea suspicacias entre las agencias de publicidad

Vídeo publicado por el Pequeño Nicolás en sus redes sociales.

Vídeo publicado por el Pequeño Nicolás en sus redes sociales.

"Hasta ahora solo un grupo selecto de dirigentes tenía acceso a las famosas 'tarjetas black' y como esos fondos los hemos financiado entre todos, que menos que ser ecuánimes y partir el pastel en trozos iguales". Con estas palabras se presentaba el pasado viernes Francisco Nicolás, más conocido como el Pequeño Nicolás, en la puerta del Congreso de los Diputados. Su objetivo, atraer a la prensa mediante una convocatoria en la que aseguraba que iba a contar todo lo que supiese sobre las tarjetas black. En realidad se trataba de un acto publicitario. La empresa de venta online de productos electrónicos Worten lanzaba su nueva campaña de cara al Black Friday denominada "Tarjeta Black para todos".

El Pequeño Nicolás delante del Congreso de los Diputados en su campaña de Worten
El Pequeño Nicolás delante del Congreso de los Diputados en su campaña con Worten

Como viene siendo habitual, desde Worten apuestan por anuncios que llaman la atención, conscientes de que se enfrentan a las mayores ofertas de productos de todo el año y necesitan la atención del público para posteriormente presentar sus promociones. En este caso, el vídeo publicado por Francisco Nicolás en sus redes sociales, se viralizó rápidamente generando gran expectación.

En este caso, consideramos que no todo vale y hay límites que deberíamos respetar, tratándose de una figura tan controvertida y que, además, continúa con procesos judiciales abiertos

David Sandoval, CEO de Esencial Comunicación

Un anuncio que corresponde al inicio del Black Friday de 2021 y que ha causado revuelo entre las agencias de comunicación que lo catalogan de "algo aventurado". "Estamos convencidos que la creatividad tiene que ser disruptiva y que cumpla con uno de sus objetivos que es el de sorprender. Ahora bien, en este caso, consideramos que no todo vale y hay límites que deberíamos respetar, tratándose de una figura tan controvertida y que, además, continúa con procesos judiciales abiertos", asegura David Sandoval, CEO de Esencial Comunicación.

Hay que recordar que Francisco Nicolás ha sido condenado a tres años de cárcel por delito de suplantación y a un año y nueve meses por falsificar el DNI para que una persona se examinara por él en selectividad. Actuaciones como hacerse pasar por emisario del rey Felipe IV y de Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno por aquel entonces, han llevado al Pequeño Nicolás al foco mediático.

Si los valores que transmiten y que llegan a su público son los que buscan, entonces habrán logrado su objetivo; si por el contrario la línea de críticas y valoraciones es contraria, habrán fracasado"

Carlos Molina, Socio y director general en la agencia de comunicación y marketing digital Incógnito.

Por esta razón, la decisión de Worten de contar con su imagen para su campaña publicitaria, ha creado suspicacias en el sector publicitario. "Desde Worten tienen que ser consecuentes de lo que puede acarrear utilizar la imagen de este personaje público en su anuncio. Si los valores que transmiten y que llegan a su público son los que buscan, entonces habrán logrado su objetivo; si por el contrario la línea de críticas y valoraciones es contraria, habrán fracasado y será un lastre para ellos. Todo depende de los valores que quieran transmitir", explica en conversación con El Independiente, Carlos Molina, Socio y director general en la agencia de comunicación y marketing digital Incógnito.

Pese a todo el revuelo provocado, desde la empresa, en concreto su Head of eCommerce Gonçalo Carvalho, aseguraba en la presentación de la campaña que en Worten "siguen utilizando estrategias diferenciales, especialmente enfocadas a los entornos digitales" y que un año más han querido publicar "un anuncio notorio". "Pensamos en democratizar un elemento que en su día beneficiaba a solo unos pocos: las Tarjetas Black. En Worten decidimos que este Black Friday iban a ser para todos", explica Carvalho.

Lanzar una campaña en pleno Black Friday, donde compites con prácticamente toda tu competencia, es complicado y hay veces que tienes que jugártela"

Blanca MORALES, Agencia de comunicación Best

"En tiempos en los que los valores de las empresas, sobre todo los de RSC, están tan en auge y son tan relevantes para las marcas, vincularte con un perfil relacionado directamente con casos de corrupción considero que es demasiado arriesgado. Aunque entiendo que lanzar una campaña en pleno Black Friday, donde compites con prácticamente toda tu competencia, es complicado y hay veces que tienes que jugártela", destaca Blanca Morales de Agencia de Comunicación Best.

La campaña seguirá vigente hasta el próximo 26 de noviembre. Las cientos de "tarjetas black" repartidas por la capital, se podrán canjear en la web de Worten. "Creo que el anuncio será valorado por dos tipos de público, los que opinen sobre su estilo llamativo y realicen una crítica algo más artística; y los que hagan referencia al personaje, ya que estamos hablando de una persona que ha sido condenada", explicar Molina.

Netflix y el "caso Dioni"

Quién no recuerda el famoso robo de Dionisio Rodríguez, alias "El Dioni", a finales de los ochenta, del furgón blindado con 300 millones de euros de la empresa para la que trabajaba, Candi. Un caso mediático que concluyo con su detención por la policía de Brasil y su posterior condena de tres años y cuatro meses de cárcel de las que cumplió las tres cuartas partes.

Así como el Pequeño Nicolás, "El Dioni" también ha sido protagonista de campañas publicitarias posteriores a su condena. En su caso protagonizó el anuncio de la película Triple Frontera perteneciente a la plataforma Netflix. Desde la empresa de entretenimiento se argumentó su participación desde el punto de vista de que los agentes especiales protagonistas de la película necesitaban ayuda de un experto de los robos y camiones blindados para asesorar su aventura en el film. Un anuncio, que al igual que ha sucedido con el de Worten y el Pequeño Nicolás, trajo consigo numerosas críticas y valoraciones negativas hacia la plataforma de streaming.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar