Economía | Empresas

Telefónica da marcha atrás y amplía a 2.500 las salidas en España

La compañía cambia las condiciones y amplía en 500 personas las que pueden acogerse

Distrito de Telefónica, situado en Madrid

Distrito de Telefónica, situado en Madrid

Cambio de rumbo en las negociaciones entre Telefónica y los sindicatos para acordar el plan de salidas incentivadas que propuso la empresa de telecomunicaciones hace dos semanas. 

En la jornada de este martes, la filial de España puso encima de la mesa una serie de condiciones, tal y como explicó este periódico, para que unas 1.950 personas se marcharan de manera voluntaria de la empresa. Los sindicatos, horas después, comunicó que “rechazaban” las propuestas “dado el carácter abusivo de los mismos y el poco reconocimiento profesional y de entrega de personas que llevan trabajando muchos años”.

La teleco y sindicatos se han vuelto a sentar y con las nuevas modificaciones el número de trabajadores que se podrán acoger al nuevo plan es de unas 2.500 personas. 

Fuentes laborales recalcan que la propuesta de Telefónica “dejaba fuera” a muchos perfiles laborales dentro de la corporación y que ahora se amplían dichos perfiles. Así, se podrán adherir un máximo del 20% de las 1.271 personas trabajadoras que cumplen los criterios de edad y antigüedad 

Asimismo, las direcciones con excedente actual de perfiles profesionales se podrán adherir un máximo del 66% de las 3.047 personas trabajadoras que cumplen los criterios de edad y antigüedad, lo que significa un incremento en seis puntos porcentuales el porcentaje fijado en la reunión anterior.

Además, los responsables de equipo en posiciones de Coordinador, Jefe y Gerente podrán solicitar acogerse al PSI. Según fuentes de la compañía hasta 214 personas cumplen con estos requisitos. 

Desde la compañía explican que los otros beneficios sociales como la póliza de seguro y la cobertura del convenio seguirá con las mismas condiciones que se propusieron este martes. Respecto a las rentas, tampoco serán tocadas por lo que los empleados cobrarán el 68% del salario regulador para los nacidos en el 1967, el 63% del salario regulador para los nacidos entre 1966 y 1963 y el 60% del salario regulador para los nacidos con anterioridad a 1963.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar