Economía

Wallbox, The Knot Worldwide, Eurofusión, AAM y Essity, las cinco iniciativas empresariales que mejor posicionan a Barcelona en el exterior, según el Iceets

El Instituto Catalán de Evolución Económica y Transformación ha elegido proyectos en sectores emergentes o con una elevada proyección de futuro que sitúan a la capital catalana en la vanguardia mundial

Imagen de archivo de negocios.

Imagen de archivo de negocios. Freepik Premium

Barcelona necesita desarrollar y consolidar proyectos empresariales de alcance internacional para mantenerse competitiva como ciudad de negocios y con capacidad de atraer talento.

En este contexto, el Instituto Catalán de Evolución Económica y Transformación (Iceets) ha seleccionado cinco ejemplos empresariales que, a través de su actividad, están ayudando a Barcelona y a su área metropolitana a posicionarse en el panorama internacional, siendo las iniciativas elegidas las startups Wallbox y AAM, la empresa global tecnológica de planificación digital de bodas The Knot Worldwide, y las iniciativas sectoriales Eurofusión y Essity.

Según informa Servimedia, Para el Iceets, se trata de empresas de diferente sesgo -algunas startups y otras con un perfil más consolidado- que están contribuyendo a proyectar una imagen de Barcelona como ciudad de vanguardia y que se han convertido en líderes en sectores emergentes o con alta potencialidad de crecimiento.

En el sector de las startups, el Iceets ha destacado el caso Wallbox, multinacional catalana que está revolucionando el sector de los cargadores para vehículos eléctricos y que recientemente ha empezado a cotizar en la Bolsa de Nueva York. Esta empresa creada por dos ingenieros catalanes ha conseguido hacerse un hueco fundamental a nivel internacional creando un mercado mundial de puntos de recarga.

Como compañía con una trayectoria más consolidada y con elevadas perspectivas de crecimiento, se ha seleccionado también a The Knot Worldwide, líder global en la planificación digital de bodas. Operando como Bodas.net para el mercado español, y tras unirse al grupo con las marcas estadounidenses WeddingWire y The Knot entre otras marcas de planificación digital de grandes momentos de la vida de las personas, esta compañía tech ha dado el salto internacional y desde sus dos sedes de Sant Cugat del Vallès y Barcelona se ha convertido en uno de los actores más relevantes en la planificación digital de bodas nivel mundial, operando actualmente su negocio internacional en 14 mercados de Europa, América y Asia.

Los expertos del Iceets también han valorado proyectos como los de la startup AMM, que constituye un claro ejemplo de innovación disruptiva: está desarrollando un prototipo de taxi aéreo eléctrico que se desplazará a 300 kilómetros por hora. Esta iniciativa, aún en fase de lanzamiento internacional, refleja la capacidad de exportar ideas transformadoras y realizar una contribución internacional de valor.

«La selección de estas compañías responde a la capacidad que han mostrado estos proyectos, en diferentes estadios de maduración y con diferentes modelos de implantación, para convertirse en negocios con un alto potencial de crecimiento en el panorama internacional. Sin duda, iniciativas como estas permiten a Barcelona posicionarse ante el mundo de una manera competitiva y por eso es necesario que se apoyen desde los diferentes sectores y administraciones creando un ecosistema afín», destaca Ignasi Contreras Galobart, economista y miembro de Iceets.

A las tres compañías anteriores se añade la multinacional Essity. Iceets ha seleccionado a la compañía, segundo proveedor mundial de productos de papel para gran consumo, por situar en Barcelona su centro de excelencia logística a nivel mundial, desde el que gestionará las ventas de 150 países. La compañía es el reflejo de muchas otras multinacionales que han elegido a la capital catalana como base de referencia dentro de la cadena de suministro global.

Por último, Iceets destaca el caso del proyecto Eurofusion, principal consorcio de energía de fusión nuclear del continente, que ha apostado por Barcelona para la construcción de su nuevo centro de computación avanzada para el desarrollo de la energía de fusión.

A través de esta iniciativa, Barcelona se sitúa como punto de referencia mundial en la generación de energía limpia. El Iceets remarca que es fundamental que estas empresas, que han dado un paso más en su proceso de internacionalización o han elegido Barcelona para asentarse y tener influencia global, se mantengan en la ciudad. Ello contribuirá a dinamizar la economía, generar puestos de trabajo y captar talento.

Te puede interesar

Comentar ()