Economía

LaLiga Impulso recibe el apoyo definitivo de una abrumadora mayoría de los clubes en la Asamblea

El acuerdo con el fondo CVC ha sido corroborado en el día de hoy por 37 de los clubes | La primera inyección económica, de 400 millones, llegará a los clubes en unas semanas

Karim Benzema.

Karim Benzema. Europa Press

La Asamblea General Extraordinaria celebrada hoy en LaLiga ha ratificado con una mayoría superior a la mayoría reforzada el proyecto LaLiga Impulso, el acuerdo estratégico alcanzado con el fondo de inversión CVC para impulsar el crecimiento global de LaLiga y sus clubes.

En total, 37 de los 42 clubes, cerca del 90%, han votado a favor de la materialización del mismo, 4 en contra y una abstención, lo que les permitirá recibir un total de 1.994 millones de euros para acometer proyectos de crecimiento y consolidación desde el punto de vista deportivo y empresarial.

LaLiga Impulso tiene por objetivo incorporar un socio industrial con amplia experiencia en España y en el ámbito deportivo que aporte capital a largo plazo y experiencia industrial contrastada para ayudar a LaLiga y a sus clubes a crecer globalmente en un momento de grandes retos e incertidumbres para la industria de las emociones y del entretenimiento.

La nueva formulación aprobada hoy por el órgano competente de LaLiga garantiza la ausencia de impacto entre clubes no participantes. Para los demás, esta inyección económica compromete a los clubes a destinar al menos el 70% de los recursos a inversiones vinculadas a infraestructura, desarrollo internacional, desarrollo de marca y producto, estrategia de comunicación, plan de innovación y tecnología y plan de desarrollo de contenidos en plataformas digitales y redes sociales, pudiendo disponer de hasta un 15% adicional para la inscripción de jugadores y el otro 15% para deuda financiera.

Esta alianza supone, por ende, un hito para la industria del deporte en general y del fútbol en particular, por todas las inversiones que se llevarán a cabo en infraestructuras y en desarrollo en el seno de los clubes. Se trata de un acuerdo que supondrá un adelanto de 20 años en los procesos de modernización que beneficiará a todo el deporte español y lo situará en un nuevo escenario a nivel mundial.

Con esta votación, los clubes de LaLiga muestran así su apoyo, ilusión y compromiso en torno a un proyecto que tiene por objetivo incorporar un socio con experiencia demostrada en España y en el sector de derechos deportivos, que aporta capital a largo plazo para ayudar a LaLiga y a sus clubs a crecer globalmente en un momento de grandes retos e incertidumbres para el sector. El proyecto permitirá a LaLiga liderar la transformación que está viviendo el mundo del deporte, poniendo al aficionado en el centro del proyecto y haciendo LaLiga más accesible a todos.

El plan estratégico que firman LaLiga y los Fondos CVC tiene como objetivo impulsar al máximo todas las oportunidades de crecimiento que tienen los clubes para desarrollar un nuevo modelo de negocio. LaLiga aspira a transformarse en una compañía global con el mejor contenido de entretenimiento, fuerte presencia digital y capacidad de captura y análisis de datos que permitan una interacción directa con los aficionados a través de todos los canales posibles, con un foco especial en los más jóvenes y con una clara implantación internacional.

Todo ello incorporando la sostenibilidad, el buen gobierno y la diversidad como valores fundamentales del modelo. El Proyecto Impulso es un movimiento estratégico que va a representar un hito en la historia de LaLiga, en busca de un nuevo paradigma de gestión y crecimiento. El objetivo del proyecto es convertir a LaLiga en la competición deportiva más admirada del mundo bajo la Marca España.

Ya son muchos los clubes que han presentado sus proyectos de desarrollo en los que se detallan los planes de inversión y negocio a los que se destinará la financiación aprobada en este acuerdo que supone un empuje histórico para el fútbol español.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, declaró tras la Asamblea: “Estamos ante un nuevo hito en la historia de LaLiga y los clubes. Estamos orgullosos de haber alcanzado este acuerdo con CVC, un proyecto que nos va a permitir continuar la transformación hacia una compañía global de entretenimiento digital, fortaleciendo la competición y transformando la experiencia de los aficionados”. Además, añadió: “A pesar de todos los obstáculos que nos hemos encontrado en el camino, hemos sacado adelante este proyecto, que será un antes y un después para los clubes de LaLiga, que van a poder mejorar sus infraestructuras, desarrollar su marca a nivel internacional y dar pasos de gigante para seguir fortaleciendo el deporte y el fútbol en todo el mundo”. Los clubes firmantes coincidieron con el presidente de LaLiga y se mostraron muy satisfechos tras la aprobación del proyecto.

El único gran proyecto de futuro

La ratificación del acuerdo por el órgano competente ha tenido lugar hoy toda vez que Real Madrid, FC Barcelona y Athletic Club solicitaran salir del mismo en el mes de agosto. La salida de estos tres clubes trajo consigo la reformulación del proyecto, que hoy ha quedado refrendado con el voto a favor de 37 de los 42 clubes, garantizando la ausencia de impacto para quienes están fuera del mismo.

La ratificación del proyecto firmada hoy pone fin a un proceso de muchos meses de trabajo y análisis exhaustivo en busca de la mejor opción para apoyar e impulsar a los clubes de LaLiga, que ha contado con la asesoría profesional de numerosas firmas de prestigio, como es el caso de las valoraciones económicas de la operación realizadas por Rothschild&Co y Duff & Phelps, respectivamente, o las asesorías de Uría Menéndez y KPMG, para LaLiga, y la de Latham & Watkins, para CVC.

Esta alianza supondrá el impulso necesario para consolidar la posición de la LaLiga entre las grandes de la industria de la emoción y el entretenimiento, así como para avanzar en el objetivo común de LaLiga: alcanzar la excelencia y seguir ofreciendo el mejor producto de entretenimiento de calidad para todos los aficionados.

LaLiga Impulso es un proyecto inclusivo e igualitario compatible con la diferente situación de partida de cada club. Es un proyecto voluntario, diseñado de forma que no impacte en los ingresos audiovisuales de los clubs que en este momento han decidido no participar. Pero es un proyecto abierto que nace con la ilusión y la ambición de sumar a todos los clubes para trabajar en el desarrollo conjunto de la competición.

El Proyecto Impulso prevé también el apoyo a los clubes de 1ª RFEF para ayudarles en la profesionalización de sus estructuras y preparar su camino de ascenso a LaLiga. Cuenta además con una aportación de fondos al fútbol femenino, disponible en la medida en que el Consejo Superior de Deportes y la Real Federación Española de Fútbol consideren adecuada la utilización de dichos fondos. El proyecto apuesta por el crecimiento del futbol desde su base, con un enfoque integrador y democrático para que el desarrollo del sector llegue a un número amplio de regiones y clubes.

Los Fondos CVC se convierten en el socio estratégico de LaLiga para trabajar en el crecimiento de la competición. Los Fondos CVC cuentan con una amplia experiencia internacional con presencia en 25 países, incluyendo mercados clave como Estados Unidos, China o India, y un sólido historial de mejora operativa y comercial de las compañías en las que invierten. La experiencia de los Fondos CVC como inversor en el mundo del deporte es de más de 23 años, en los que han participado en compañías como Moto GP o Formula 1, actualmente en Rugby o Voleibol y en fase avanzada de negociación en IPL Cricket y tenis.

Tomando como ejemplo el caso de Moto GP, durante período de inversión de los Fondos CVC la compañía multiplicó sus ingresos x2,6 de forma orgánica a través de una estrategia centrada en el aumento del número de eventos (de 15 a 17), nuevos contratos de retransmisión audiovisual (de 13 a 33) y nuevos contratos de patrocinio (de 15 a 36). Como socio minoritario de LaLiga, los Fondos CVC actuarán como catalizador del cambio, contribuyendo además sus relaciones con socios tecnológicos en áreas esenciales de digital y datos, con el foco en la mejora de la experiencia del aficionado. Los Fondos CVC invierten en este proyecto con una visión de largo plazo enfocada en el desarrollo comercial de la Liga y los clubes, con el único objetivo de incrementar los ingresos generados por ellos para su reinversión en el futbol español.

Te puede interesar

Comentar ()