Es uno de los grandes retos impuestos por Europa y en los que España se tendrá que implicar en los próximos años: la transformación verde de nuestro tejido energético y productivo. El Gobierno presentó ayer el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de energías renovables, hidrógeno y almacenamiento con el que aspira a transformar y modernizar el sector. Una de las compañías que jugará un papel central en todo el proceso será Iberdrola. La empresa vasca tiene ya definidos casi un centenar de proyectos en el conjunto del país. Según estimaciones de la compañía podrían suponer una inversión de alrededor de 15.000 millones de euros durante los próximos años.

El gigante energético cuenta con proyectos cerrados en distintos campos de las renovables como la eólica marina, la fotovoltaica o el hidrógeno verde. Se trata de acuerdos con 150 pequeñas y medianas empresas de prácticamente todas las comunidades autónomas.

Una buena parte de ellos están focalizados en el campo de la energía eólica marina, donde Iberdrola es uno de los referentes europeos. Actualmente cuenta con una de las carteras eólicas marinas más importantes del mercado, con cerca de 30.000 GW. España es el quinto país del mundo por número de fábricas en la cadena de suministro del sector eólico.

Descarbonización

En el campo de del llamado hidrógeno verde, Iberdrola destaca en una nota que ya se ha convertido en una alternativa de electrificación cada vez más relevante en determinados procesos industriales y el transporte pesado. Actualmente construye en Puerto Llano (Ciudad Real) la mayor planta de hidrógeno verde de Europa que permitirá la descarbonización del proceso de fabricación de fertilizantes de Fertiberia. Además, tras asociarse con la compañía norteamericana Cummis, construirá una planta de electrolizadores en Castilla La Mancha.

Iberdrola aseguró ayer que proyectos como estos permitirán desarrollar una cadena de valor en España y colocar a la industria de nuestra país como un referente en el campo de las energías renovables.