Inditex prevé superar en el conjunto del año el objetivo que se marcó para 2022 mediante el que que uno de cada cuatro euros llegarán a través de sus ventas por internet. Según los resultados trimestrales comunicados al mercado, el gigante textil ve posible cumplir este mismo año con esos planes.

Eliminado el efecto divisa, las facturación por el canal digital supera en un 28% la de los primeros nueve meses del año 2020 y se sitúa un 124% por encima el umbral alcanzado en el mismo período de 2019.

Aunque la matriz de Zara, Bershka o Stradivarius ve posible superar su propio objetivo en el conjunto del ejercicio, es cierto que el crecimiento del canal digital se ha moderado respecto a los resultados del primer semestre. En ese período, el crecimiento sobre el año previo a la pandemia era del 137%.

Red de tiendas

La estrategia de la compañía persigue la plena integración de ambos canales. Para ello, lleva meses ejecutando una estrategia de "absorción", mediante la que clausura los locales más pequeños y centra toda su potencia en aquellos más grandes y adaptados para el comercio electrónico.

Frente a las 7.197 tiendas que tenía al fin de su tercer trimestre fiscal en 2020, el grupo cuenta ahora con 6.657 tiendas tras la apertura de 179 nuevos establecimientos en 39 mercados. Se trata de tres más que al cierre del primer semestre de su año fiscal.

La inversión de la firma en soluciones tecnológicas para alcanzar este objetivo sigue adelante. A lo largo de los últimos años ha invertido 1.000 millones de media cada ejercicio y prevé destinar otros 1.000 más hasta 2022 y otros 2.700 millones para actualizar su plataforma integrada. Según la información remitida al mercado, la implantación de la Inditex Open Platform (IOP) se acerca ya al 97%.

Con este sistema puede desplegar servicios como el Modo Tienda, mediante el que los clientes pueden tener acceso al stock de productos de cada tienda desde una aplicación, así como encontrar su ubicación en el establecimiento.

Según detalla la compañía, este sistema ya funciona en más de 490 tiendas de Zara en 40 mercados diferentes. Asimismo, está implantado en todas sus tiendas de España, Reino Unido y Japón. Por su parte, en mercados como el italiano, el francés, el alemán o el estadounidense, se sigue sumando a tiendas cada semana.

Al margen de las ventas digitales, la compañía remarca que la facturación en tienda física ha seguido mejorando en el tercer trimestre del ejercicio. De hecho, han superado las cifras del tercer trimestre de 2019, con un 11% menos de establecimientos.

En total, las ventas del grupo ascendieron a 19.325 millones de euros entre febrero y octubre, un 37% más respecto al mismo periodo de 2020, mientras que las ventas a tipos de cambio constantes crecieron un 39%.