El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una convocatoria de empleo pública específica para el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de 926 plazas. Este incremento de personal supondrá una inversión de 21,1 millones de euros, han detallado desde el Ministerio de Trabajo.

"El incremento de plantilla permitirá dar respuestas estructurales para que el SEPE pueda ejercer sus funciones como pilar básico del estado del bienestar", han afirmado desde dicho departamento. Al mismo tiempo, han recalcado que este refuerzo estructural "responde al objetivo de permitir asumir la carga de trabajo que tiene el SEPE en condiciones normales".

La oferta supone un refuerzo de la plantilla del SEPE de más de 10% y se produce con el acuerdo entre la Administración General del Estado y las organizaciones sindicales CCOO, UGT y la Confederación Intersindical Galega (CIG). De esas plazas extraordinarias, 192 corresponderán al Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado y los 734 restantes, al Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda y Función Pública ha resaltado que en 2021 se han incorporado al SEPE 373 personas procedentes de la Oferta de Empleo Público, además de 250 interinos, todos ellos adicionales a los 926 de la oferta extraordinaria, por lo que en el conjunto del año, el refuerzo de la plantilla habría sido de un 20%.

CSIF considera la oferta insuficiente

El sindicato CSIF, que cifra el déficit estructural de plantilla del SEPE en 3.500 empleados, ha rechazado un aumento extraordinario de la plantilla que supondría "destinar apenas una persona por cada oficina de atención al público, sin contar el resto de unidades que dan apoyo a éstas".

De acuerdo con el sindicato, desde diciembre de 2009 la plantilla se ha reducido en 3.674 personas, además de que se ha prescindido de los 1.500 interinos contratados como refuerzo como consecuencia de la crisis de la covid-19. CSIF denuncia que actualmente hay 10 oficinas del SEPE sin ningún efectivo y cerradas, 37 con un solo efectivo, 91 con dos efectivos, 115 con tres efectivos y 61 con cuatro efectivos, de un total de 711 oficinas de atención presencial.