La llegada de la pandemia ha acelerado el auge de los envíos de paquetes asociado al comercio electrónico. El segmento la mensajería y la paquetería elevó sus ingresos en el primer año de pandemia un 17,6% hasta los 4.623 millones de euros, según un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre el sector postal.

Por contra, los ingresos por el envío de cartas y tarjetas postales cayeron un 16,1%, hasta los 1.159 millones. Este segmento está operado fundamentalmente por la empresa pública Correos, que dirige Juan Manuel Serrano, exjefe de gabinete en el PSOE del presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

En su conjunto, los ingresos del sector postal alcanzaron los 5.782 millones de euros en el primer año de la covid-19. Esto supone un aumento del 8,8 % respecto al año previo. Por volumen, la paquetería contó con un 22,8% más de envíos que el año previo a la crisis sanitaria (682 millones), mientras que se mandaron un 22,8% menos de cartas (1.874 millones).

El crecimiento en el segmento de los paquetes se da fundamentalmente no entre particulares, sino en el ámbito del comercio electrónico. Ahí Correos se lleva la palma, seguido de otras compañías como Seur o MRW.

Por tipo de producto, los paquetes de hasta 2 kilos representan el mayor
porcentaje de los envíos, un 53,4%, mientras que los paquetes entre 2 y 20 kilos dominan en cuanto a ingresos, un 43,7% del total. Por flujos de origen y destino, el mercado español es marcadamente nacional puesto que este flujo representó en el año 2020 el 65,5% de los ingresos y el 73,3% de los envíos. El siguiente flujo en importancia es el de exportación a nivel de ingresos (un 21,8%) y el de importación a nivel de envíos (un 15,5%).

Al término del año, el número de empresas que prestan este tipo de servicios en España creció un 7,6%, hasta las 1.966 compañías. Sin embargo, el 97% de los envíos tradicionales se reparten entre tres empresas. En este punto, la pública Correos pierde parte del pastel respecto a otros competidores. El operador público alcanzó una cuota de mercado del 94,5%, lo que supone 2,7 puntos menos respecto a 2019.

Sube el precio de los sellos

Con la entrada del nuevo año, la compañía pública Correos subirá un 7% el precio de los sellos necesarios para el envío de cartas y tarjetas postales normalizadas y de hasta veinte gramos de peso a destinos nacionales. Según trasladaron a Europa Press desde la empresa, costarán a partir de ahora 75 céntimos en lugar de 70. Los precios del timbre han subido año a año. Desde 2015, cuando costaba 0,42 euros, el incremento es del 79%.