Economía | Empresas

Sánchez prorroga hasta 2023 las ventajas fiscales de la Copa Davis de Piqué

Moncloa ha criticado en varias ocasiones la posición de otros gobiernos regionales como el de Isabel Díaz Ayuso

Gerard Piqué, jugador del Barcelona y presidente de Kosmos,

Gerard Pique, President of Kosmos, attends during the presentation of the Davis Cup 2021 celebrated at Real Casa de Correos on May 27, 2021 in Madrid, Spain. Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 27/5/2021 ONLY FOR USE IN SPAIN

El Gobierno de Pedro Sánchez ha modificado un apartado de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 para extender los beneficios fiscales de la Copa Davis, torneo creado y dirigido por Gerard Piqué y que se viene disputando en Madrid desde hace tres años. 

Fue el pasado 29 de diciembre cuando el Ejecutivo, a través del BOE, permitió al evento deportivo extender sus exenciones hasta 2023, dos años más de lo que en un primer momento se había ordenado. 

En 2019 cuando se incluyó por primera vez el torneo tenístico como de interés público por lo que podía acogerse a ciertos beneficios fiscales, tal y como se contempla en el régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. “Los beneficios fiscales de este programa serán los máximos establecidos en el artículo 27.3 de la Ley 49/2002”, se explicaba en el proyecto de ley.

El grupo Kosmos -que preside el jugador del Fútbol Club Barcelona, y que tiene sede fiscal en la capital catalana puede acogerse desde hace dos años (coincidiendo con el inicio del nuevo formato de la Davis) a una deducción del impuesto de sociedades del 15%.

de la cuota íntegra de los gastos que "en cumplimiento de los planes y programas de actividades establecidos por el consorcio o por el órgano administrativo correspondiente, realicen en la propaganda y publicidad de proyección plurianual que sirvan directamente para la promoción del respectivo acontecimiento".

A su vez, el texto sacado adelante en los presupuestos de 2019 se incluía una deducción de hasta el 25% del gasto si el contenido de la publicidad era para la divulgación de la propia Copa Davis y otra del 95% en el impuesto sobre actividades económicas en todos los impuestos y tasas locales “que puedan recaer sobre las operaciones relacionadas exclusivamente con el desarrollo de dicho programa".

Con todo, en el Boletín Oficial de reciente publicación se extrae que “con efectos desde la entrada en vigor de esta Ley y vigencia indefinida se modifica el apartado Dos de la disposición adicional septuagésima cuarta. Beneficios aplicables al Torneo Davis Cup Madrid”, por lo que “la duración del programa de apoyo será desde la fecha de entrada en vigor hasta el 31 de diciembre de 2023”.

¿Destino Abu Dhabi?

Si bien no es oficial, The Telegraph adelantó que la Copa Davis se mudará este recién estrenado 2022 a Abu Dhabi para poder rentabilizar aún más el proyecto. El medio apuntaba que el torneo pasará a tener como sede Abu Dabi durante cinco años, todo gracias a un multimillonario acuerdo firmado con la capital de Emiratos Árabes Unidos. Kosmos prometió, a la hora de hacerse con el control de la Davis, una inversión de 3.000 millones de dólares en los próximos 25 años.

De momento, la empresa liderada por Piqué no ha hecho oficial los planes que tiene para la competición de tenis, pero esta ampliación fiscal podría suponer que Madrid siga albergando partidos, tal y como sucedió en 2021. En esta edición, la Copa Davis contó con tres sedes (Madrid, Turín e Innsbruck).

El Gobierno criticó las exenciones de Ayuso

Si bien el Gobierno ha concedido la prórroga de exenciones fiscales a la Copa Davis de Gerard Piqué, buena parte del Ejecutivo criticó la postura de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, por acometer rebajas en los gravámenes a las empresas y a sus ciudadanos.

El PP de Madrid sacó adelante recientemente la mayor rebaja del IRPF llevada a cabo hasta ahora en la región, que reduce 0,5 puntos en cada uno de los tramos autonómicos, así como la supresión de todos los impuestos propios, convirtiendo a esta región en la única sin este tipo de tributos.

En este sentido, la ministra de Hacienda María José Montero dijo en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que este tipo de fiscalidad “empujaría al precipicio” a las arcas de la comunidad autónoma. Además, otros partidos nacionalistas como ERC o PNV han mantenido conversaciones con el Gobierno para intentar frenar la política de fiscalidad de la región.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar