Economía | Empresas

Cepsa remodela su cúpula directiva y ficha al presidente de BP España para impulsar su plan estratégico

La compañía presentará su nueva hoja de ruta este año centrada en la transición ecológica

Carlos Barrasa, ex presidente de BP y nueva incorporación de Cepsa

Carlos Barrasa, ex presidente de BP y nueva incorporación de Cepsa

Cepsa ha puesto toda la carne en el asador para abordar su nueva hoja de ruta que se centrará en el crecimiento de energías renovables y verdes. Para ello, desde hace varios meses, la compañía ha acometido diversos movimientos para apostar decididamente en el nuevo proyecto. Así, tras el nombramiento de Maarten Wetselaar como nuevo CEO, el consejero delegado ha indicado a dos refuerzos de calado como Carlos Barrasa, ex presidente ejecutivo de BP España y Carmen de Pablo, ex directora ejecutiva de banca de inversión en Morgan Stanley o JP Morgan.

Carlos Barrasa, que apenas llevaba un año al frente de BP en España, dejó recientemente su dirección y este lunes Cepsa lo incorpora como director de Commercial & Clean Energies, una nueva división específica para el sector de las renovables. Anteriormente, lideró la transformación y el crecimiento de los negocios en el área downstream. 

Además, será responsable de la

la división Commercial & Clean Energies dará servicio a negocios B2B en
segmentos como Industria, Agricultura, Aviación, Lubricantes, Asfaltos, Gas y
Electricidad, y desarrollará soluciones de descarbonización para sus clientes mediante la creación de cadenas de valor de negocios de biocombustibles, hidrógeno y renovables (solar y eólica).

La parcela financiera también queda ampliamente reforzada con el fichaje de De Pablo que  dirigirá Servicios Financieros, Económicos y Generales, y es responsable también de Estrategia, M&A (fusiones y adquisiciones), Planificación Corporativa y ESG. La banquera abandonó Gestamp, donde también era CFO y cuenta con la experiencia de haber ocupado puestos de relevancia en JP Morgan, Lehman Brothers, McKinsey y Morgan Stanley, donde fue directora ejecutiva de banca de inversión y responsable del sector energía para España y Portugal.

La división de compra y venta de petróleo también sufrirá cambios y a partir de enero aterriza Savvas Manousos como nuevo director de Trading, para crear valor en los distintos negocios, integrando, optimizando y comercializando todos los flujos de productos de la compañía. Manousos era hasta ahora director comercial y responsable de Trading de Maersk Oil Trading, uno de los mayores proveedores de combustibles marinos del mundo y filial del gigante logístico Maersk.

“Es todo un honor dar la bienvenida a Cepsa a líderes con tanto talento como Carlos, Carmen y Savvas. Se unen a una nueva organización que sitúa al cliente en el centro de nuestro impulso al proceso de descarbonización y acelera nuestro camino para convertirnos en una empresa líder en los negocios de energías bajas en carbono y movilidad sostenible”, señala Maarten Wetselaar. 

Con la llegada de los nuevos directivos, Cepsa ha reorganizado la estructura de la compañía y ha definido dos nuevas áreas de negocio orientadas al cliente energético: Mobility & New Commerce y Commercial & Clean Energies. Asimismo, el negocio de refino pasa a denominarse Energy Parks, y se mantienen las áreas de Exploración y Producción, Química y Trading. Con esta nueva estructura, la compañía acelera su transformación para convertirse en líder de la transición energética, marcando el camino del cambio y ayudando a sus clientes a descarbonizar su huella energética. 

Plan estratégico

Cepsa, tal y como se mencionaba anteriormente, retrasó el plan estratégico previsto para el otoño pasado, pero la incertidumbre en el sector energético y el nombramiento del nuevo CEO obligó a la compañía a demorar su hoja de ruta.

Aunque aún no han trascendido las líneas maestras del citado plan, en el sector se da por sentado que supondrá una transformación global y verde de la compañía, además de definir una serie de compromisos de descarbonización de sus procesos productivos.

Además, la movilidad eléctrica será otra de las piezas angulares del plan estratégico. A inicios del presente año, Cepsa y Endesa anunciaron el primer gran acuerdo entre dos empresas del sector para impulsar el coche eléctrico.

Fuentes de la compañía indican a este periódico que la presentación de la nueva hoja de ruta será “en los primeros meses de este 2022”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar