Cepsa se refuerza con el fin de liderar el cambio hacia las energías renovables y verdes. La compañía ha comunicado este viernes que el próximo enero se incorporará Maarten Wetselaar como nuevo consejero de la compañía. 

Cepsa ha decidido acometer el fichaje de Wetselaar,que proviene de Shell, por su perfil y sus amplios conocimientos en las energías renovables y transición energética. El nuevo CEO de Cepsa ocupaba el puesto de director de Gas Integrado y Nuevas Energías y miembro del  Comité de Dirección de Royal Dutch Shell. 

Wetselaar es responsable del negocio de gas integrado de Shell, que incluye su liderazgo en la industria de gas natural licuado (GNL)  y conversión de gas a líquidos (GTL), y también lidera el negocio de energías renovables  y nuevas soluciones energéticas, incluidas las inversiones de Shell en electricidad con bajas emisiones de carbono, hidrógeno, soluciones ecológicas y nuevos modelos de  negocio para un futuro con menos emisiones de carbono.

 Tras servir en el servicio militar como oficial en la Royal Navy de los Países Bajos,  se incorporó a Shell en 1995 y ocupó diversos puestos de gestión financiera, comercial  y dirección general en los negocios de Upstream, Downstream y Trading de Shell en  Europa, Brasil, Ghana, Oriente Medio y Rusia. En 2009, Wetselaar se convirtió en vicepresidente ejecutivo de finanzas de Upstream  International. De 2013 a 2015 fue vicepresidente ejecutivo de Integrated Gas, con sede  en Singapur.

Philippe Boisseau, actual CEO de Cepsa, no abandonará la energética y asesorará al nuevo consejero delegado así como al resto del consejo de administración. Los nuevos cambios han contado con la unanimidad de todos los accionistas.

Maarten Wetselaar explica tras su nuevo fichaje que “la compañía ha demostrado su  capacidad de resiliencia al haber superado con éxito la pandemia de la Covid-19,  mientras seguía suministrando las necesidades energéticas más críticas”.

Por su parte, Ahmed Yahia Al Idrissi, presidente de Cepsa, declara: que “estamos encantados de que  Maarten Wetselaar se incorpore a Cepsa. Su conocimiento y vasta experiencia serán de  incalculable valor para la compañía con el fin de acelerar, sobre la base de un excelente  desempeño en 2021, la implementación de la estrategia de transición energética para  ofrecer a nuestros clientes y socios más soluciones energéticas diferenciadas y  sostenibles”. 

Marcel van Poecke, vicepresidente de Cepsa, agrega: “Maarten Wetselaar es un ejecutivo  experimentado con amplia experiencia en la industria energética, en particular en las  áreas relevantes para Cepsa. El Consejo de Administración está encantado de poder  trabajar con Maarten Wetselaar y el resto del equipo directivo en su camino hacia la  próxima fase de crecimiento”. 

Nuevo plan estratégico

Con el nuevo fichaje, Cepsa presentará su nuevo plan estratégico, que estaba previsto para después del verano, pero que con los nuevos movimientos en los despachos se ha pospuesto. No será por tanto hasta que Westelaar asuma su cargo cuando se confirme la nueva hoja de ruta.

No obstante, fuentes de la compañía inciden en que las líneas maestras de la estrategia de Cepsa ya se trazó el pasado julio y ya se “está trabajando en ella” con la apuesta decidida en las energías limpias y renovables.

En este sentido, el nuevo CEO de la compañía indica que “Cepsa ha redefinido su estrategia de negocio y su modelo operativo para ser más ágil, más centrado en el cliente y poder desempeñar un rol de liderazgo en la Transición Energética global”.