Deportes | Economía | Empresas | Fútbol

Dazn subirá sus tarifas la próxima temporada tras comprar los derechos de LaLiga

La OTT deportiva prevé subir entre un 30% y un 40% el precio a sus abonados

Luis Suárez, delantero del Atlético de Madrid, durante el partido de cuartos de final de Copa del Rey

Luis Suárez, delantero del Atlético de Madrid, durante el partido de cuartos de final de Copa del Rey EP

Dazn mueve ficha para poder pagar la mega inversión acometida por tener cinco partidos por jornada de LaLiga. Según narran fuentes del sector a este periódico, la OTT ajustará a partir del mes de septiembre sus tarifas para poder hacer frente al desembolso que tendrá que acometer la próxima temporada.

Las mismas voces, a su vez, indican que el incremento de las tarifas en las que ya trabaja Dazn será alrededor de “entre un 30% y un 40%” por encima del precio actual de 9,99 euros al mes, si bien es cierto que a través de diversas ofertas el coste puede ser menor.

Desde la OTT no han querido valorar oficialmente la subida de precios que tiene planificada de cara a la campaña 2022/2023 y explican que “se comunicarán las novedades a su debido tiempo”, en preguntas a este periódico.

Movistar y Dazn tendrán los derechos para las próximas cinco temporadas (hasta la 2026/2027), tras un concurso que se adjudicó por 4.950 millones de euros. De 2022 a 2027, la plataforma emitirá un total de cinco partidos por jornada, mientras que Movistar contará con otros cinco partidos por jornada, más tres jornadas completas.

La OTT adquirió el lote 2 que ofrecía LaLiga, asegurándose el Clásico de la primera vuelta. La plataforma podrá tener también cinco partidos por jornada en exclusiva durante 35 jornadas, siempre que no sean los partidos de las tres jornadas que ha adquirido Telefónica en exclusiva.

De acuerdo a las condiciones de LaLiga, Dazn podrá emitir un máximo de 18 partidos del Real Madrid CF y 18 partidos del FC. Barcelona y no podrá retransmitir la ida y vuelta de Real Madrid CF o FC Barcelona contra Valencia CF, Atlético de Madrid, Athletic Club y Sevilla FC.

Fuentes del sector apuntan, en este sentido, que este incremento de precios “es normal” ya que “a partir del año que viene la oferta es mucho mayor y los costes, también”. Como ejemplo, ponen el modelo de Netflix. “Año a año, la plataforma compra y produce más contenido de calidad, pero para ello ha de subir las tarifas”, apuntan.

De hecho, las mismas fuentes consultadas también indican que la plataforma de contenido bajo demanda también trabaja en un aumento de precios, que se hará oficial en los próximos meses.

Negociaciones

Cabe recordar que Telefónica y Dazn firmaron un acuerdo para que la OTT se incluyera dentro de Movistar +. Así, los abonados a la televisión de la empresa de telecomunicaciones se aseguran los eventos que tiene en propiedad la compañía especializada en emitir directos deportivos, como la Euroliga, la Premier League o la Fórmula 1.

Pero, a pesar de este acuerdo, Telefónica deberá sentarse con Dazn para poder emitir el paquete de partidos que tiene la plataforma deportiva. Las dos compañías han comenzado las negociaciones para que la OTT revenda sus derechos para que Movistar ofrezca todos los partidos de LaLiga. Las conversaciones, según fuentes de la empresa de telecomunicaciones, “están condenadas” a llegar a buen puerto y se da por hecho que haya fumata blanca en las próximas semanas.

Dazn atenta a los cortes

El hecho de que una plataforma que ofrece a sus abonados el contenido en streaming ha vuelto a poner de manifiesto la importancia de que las OTT ofrezcan una señal de calidad. Sin ir más lejos, el pasado miércoles durante la emisión del Real Sociedad-Atlético de Madrid, perteneciente a los octavos de final de Copa del Rey, la señal quedó congelada durante algo más de tres minutos, privando a los espectadores de seguir el choque con normalidad.

Los países europeos donde ya operan este tipo de empresas ya han dejado claro que deberán ofrecer el contenido sin cortes ni problemas. De lo contrario, el cliente podrá pedir la devolución de la cuota mensual. Agcom, regulador de medios italiano, aseguró que “los suscriptores podrán determinar quién es responsable de la calidad de un evento deportivo en particular. Si la conexión se considera suficiente en el momento de formalizar el contrato, será responsabilidad de la plataforma de streaming mantener la velocidad”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar