El empresario mexicano Alberto Baillères, presidente de El Palacio de Hierro y principal accionista de la aseguradora GNP y de la minera Industrias Peñoles, falleció a los 90 años, informaron este jueves medios mexicanos aunque no señalaron las causas de la muerte.

De acuerdo con una lista de la firma Forbes de 2021, Baillères González acumula una riqueza de unos 10.480 millones de dólares, cifra que lo instaló como el cuarto hombre más rico de México en 2021.

El magnate es presidente de Grupo Bal, un conglomerado de negocios en los sectores de comercio, minería, metalurgia, seguros y finanzas, pero su empresa más conocidas es la cadena de tiendas departamentales El Palacio de Hierro, que reúne en sus almacenes muchas firmas de lujo, informa Efe.

Nacido en la Ciudad de México el 22 de agosto en 1931, Baillères González se había jubilado en abril de 2021 a los 89 años y en su lugar, se nombró a Alejandro Baillères Gual como presidente del Consejo del Grupo Bal.

Intereses taurinos en España

En noviembre de 2015, el magnate mexicano recibió la medalla Belisario Domínguez 2014 que otorga el Senado mexicano en una ceremonia en la que instó a la ciudadanía a creer en el país y denunció que «las carencias de prosperidad y justicia prevalecen».

En aquella ocasión el evento contó con la presencia del presidente de México, Enrique Peña Nieto, así como del titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, entre otros.

Baillères también fue miembro del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, FEMSA, FEMSA Cerveza, Dine, Grupo Kuo y Televisa, según el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), e incluso tiene intereses en el mundo del toro español, donde adquirió una ganadería.