Economía | Empresas

Naturgy se divide en dos empresas cotizadas y Criteria gana otro asiento tras la entrada de IFM en el consejo

Francisco Reynés, presidente de Naturgy

Francisco Reynés, presidente de Naturgy

Naturgy se divide para “seguir creciendo” en las diferentes áreas en las que trabaja. Según ha explicado su presidente Francisco Reynés, el consejo de administración ha aprobado el Proyecto Géminis, que consiste en crear dos empresas independientes y que cotizarán en el mercado de valores.

Según el presidente de la gasista serán “dos empresas cotizadas con la misma estructura empresarial”. Así, Naturgy quedará dividida en dos divisiones. La primera de ellas estará especializada en infraestructuras y la otra en la comercialización y venta de energía. 

Por ahora, y hasta que se dividan las dos sociedades, el gobierno corporativo seguirá siendo el mismo que existe en la actualidad. La empresa no ha detallado quienes serán los encargados de liderar ambos proyectos.

Uno de los dos grupos gestionará de forma integrada los negocios liberalizados que comprenden: el desarrollo de las energías renovables, la cartera de clientes de energía y servicios asociados, el parque de generación convencional que asegura el suministro energético, y la gestión de los mercados mayoristas de energía. Con unos objetivos a 2025 de más de 25 GW de capacidad de
generación eléctrica instalada (14 GW en generación renovable y 11 GW de generación convencional), 11 millones de clientes, y una cartera diversificada de aproximadamente 290 TWh de aprovisionamientos de gas. Esta compañía será un referente sectorial y jugará un papel clave en la configuración de la industria.

El otro grupo aglutinará todos los negocios dedicados a la gestión de infraestructuras reguladas de distribución y transporte de energía. Con una base de activos única, que cuenta con más de 155.000 km de redes de electricidad, 135.000 km de redes de gas y 16 millones de puntos de
conexión, presente en 6 países, esta compañía está llamada a jugar un papel fundamental en el aseguramiento del desarrollo de la transición energética

Reynés ha asegurado que los accionistas de Naturgy tendrán una nueva acción al dividirse la sociedad en dos y los poseedores que tengan un título en la actualidad, tendrán dos (una de cada empresa que cotizará en el futuro).

La intención de Naturgy es "crear dos campeones de la energía" y que el valor de ambas empresas sea superior "a gran parte de las empresas que cotizan en el Ibex 35". No obstante, no ha podido asegurar si ambas cotizadas estarán en el mayor selectivo español, una vez que la nueva sociedad se inicie en su carrera bursátil.

La compañía ya ha comunicado al Gobierno de Pedro Sánchez los planes que tiene Naturgy los planes de dividir la empresa en dos.

Cambios en el consejo de administración

Otra de las grandes novedades que ha aprobado el consejo de administración este jueves es la irrupción de IFM en el órgano de gobierno con un asiento. Criteria Caixa, tal y como avanzó este periódico, tendrá un tercer asiento en la mesa para frenar las aspiraciones del fondo de inversión australiano.

A pesar de la llegada del fondo australiano y el tercer asiento de Criteria Caixa no se han ampliado las sillas en el consejo de administración y seguirá habiendo 12 consejeros en el órgano tras la pérdida de dos consejeros independientes. IFM tendrá a su director en España, Jaime Siles, como representante en Naturgy.

Respecto a la nueva maniobra que ha iniciado la compañía gasista y de si ha contado el apoyo de IFM, el presidente de Naturgy ha asegurado que "cuenta con el apoyo unánime" por lo que ha dejado entrever que el fondo de inversión ha dado el beneplácito de este troceo de la compañía. A pesar de este plácet, la decisión del consejo de administración se produjo el 10 de febrero cuando el fondo aún no estaba en él.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar