IFM sigue guardando sus cartas. El fondo de inversión australiano aún no ha solicitado al consejo de administración el sillón que le corresponde dentro del máximo órgano ejecutivo de Naturgy. Movimiento que provoca que los próximos de Criteria, se demoren. 

Según ha podido conocer este periódico, IFM aún no ha enviado el requerimiento obligatorio a Naturgy después de que hace un mes obtuviera el 10,8% del capital social de la energética, una vez que se cerró el período de aceptación de la OPA, iniciada en el pasado mes de enero. 

A pesar de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya conoce que IFM tiene derecho a un asiento dentro del consejo de administración de la compañía, hasta que Naturgy no tenga la documentación pertinente, el fondo de inversión no podrá tener su ansiado asiento en el órgano. De momento, a preguntas de este periódico, la sociedad australiana no ha querido revelar cuándo se producirá el envío de la petición.

Y mientras que IFM no pida el consejero, Criteria Caixa, máximo accionista de Naturgy, y uno de los fondos más beligerantes con los inversores australianos, tampoco pedirá un nuevo asiento. Según explican fuentes cercanas al brazo inversor de CaixaBank, Isidro Fainé solicitará un nuevo miembro en el consejo de administración para reforzar su posición, pero siempre y cuando IFM haga pública su intención de ocupar su plaza que le corresponde tras la OPA lanzada. 

Criteria Caixa quiere atar en corto los movimientos de IFM. La sociedad australiana quiere retocar el dividendo y, de hecho, es una de las principales ideas en las que va a trabajar una vez que se siente en el consejo de administración. El hólding de CaixaBank considera de capital importancia seguir obteniendo la retribución al accionista para poder seguir desempeñando sus funciones sociales mientras que IFM piensa que un exceso de pago a los titulares de acciones podría poner en peligro el plan estratégico vigente. 

Para tener el control de la compañía Criteria Caixa cuenta con el apoyo de CVC y GIP, los otros fondos de inversión mayoritarios que están en el consejo de administración de Naturgy. De hecho, durante el XX Congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), la sociedad inversora de CaixaBank y GIP escenificaron su unión en Naturgy en un encuentro de varios minutos que sirvieron para estrechar lazos.

¿Un segundo consejero?

Tal y como ha venido contando este periódico, IFM no va a ser un actor que actúe como mera comparsa dentro del consejo de administración de Naturgy. El fondo australiano quiere relanzar a la compañía en las energías renovables, y para ello, piensa en retocar el dividendo, tal y como se subrayaba anteriormente. 

Además, fuentes del sector, indican que IFM está sondeando la posibilidad de buscar un nuevo consejero dentro del consejo de administración de la compañía, si bien este paso aún no puede hacerlo. Y es que, para poder sentar a dos personas en el órgano ejecutivo de Naturgy debe modificar la constitución del propio consejo de administración. 

Naturgy tiene un consejo de 12 miembros, de los que la mitad, seis, son dominicales –dos de La Caixa, dos de GIP y otros tantos de Rioja–, cinco, independientes, y uno, ejecutivo: el presidente, Francisco Reynés.

Las normas de buen gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores sugieren a todas las compañías que al menos la mitad de los consejeros sean independientes. Naturgy tiene cinco, pero el presidente tampoco es dominical, por lo que la mitad no representan a ningún accionista. También establece que algunas comisiones del consejo, como la de nombramientos, tenga mayoría de independientes.

A pesar de estos movimientos, Criteria Caixa lleva casi un mes sin comprar acciones. Desde el pasado 13 de octubre, el fondo de inversión español no ha elevado su posición dentro de la compañía, una vez que este verano dijo que elevaría su posición hasta el 29,99% para velar por los intereses propios y de Naturgy. En la actualidad, la sociedad posee el 26,708% de los títulos de la energética en su cartera.