Quedan poco más de 24 horas para que IFM conozca si los mensajes lanzados al mercado han surtido efecto. Este viernes se cierra el plazo de adhesión a la oferta que lanzó el fondo de inversión australiano allá por el mes de febrero. La gestora encargada de rentabilizar las pensiones del mayor país de Oceanía pretende pagar 22,07 euros por cada título de Naturgy.

Jaime Siles, responsable de IFM, se muestra “optimista” de cara al desenlace de la irrupción de su sociedad dentro del capital social de la energética. Por eso, en conversación con El Independiente, “no se plantea entrar en la compañía con menos del 17%”, porcentaje fijado como mínimo por parte del fondo a principio de la OPA para entrar en el accionariado.

No obstante, el directivo recuerda que “IFM es libre de moverse por debajo de esa cifra”. Con todo, el representante tiene sensaciones positivas y asegura que finalmente la operación llegará a buen puerto y que IFM “está ilusionada con la entrada en una empresa tan importante como Naturgy”.

No obstante, el fondo asegura que la crisis energética ha trastocado los planes de todo el sector y que las “condiciones no son las mismas” que cuando se lanzó la oferta y que, por tanto, el precio actual sería otro completamente diferente al que se lanzó a inicios de año.

A pesar de ello, Siles afirma: “La crisis energética nos favorece mucho a la hora de que los accionistas acudan a la OPA, puesto que los títulos de las eléctricas están bajando considerablemente en los últimos meses”. 

A pesar de que pudiera resultar un mensaje positivo para los intereses de IFM, el director general del fondo de inversión asegura que “las medidas del Gobierno lo cambian todo” y que “hay que pensar la realidad”, hecho que el consejo de administración “asegura que no ha tenido tiempo de hacer”. Por eso, Siles es tremendamente claro a la hora de hablar del futuro de la compañía y de los cambios que se podrían producir si finalmente entra en el accionariado de Naturgy.

Cancelación del dividendo

“Debemos ser claros, las medidas del Gobierno suponen una reducción de ingresos y, de acuerdo a las exigencias del Ejecutivo y del plan estratégico tenemos que acometer inversiones, además de que no podemos dejar escapar la oportunidad de continuar por la senda de las renovables”, explica. Por eso, IFM considera que habría que “revisar el dividendo”, a pesar de que Criteria Caixa se oponga a quedarse sin él. 

Jaime Siles asegura que eliminar parcial o totalmente la retribución al accionista durante un tiempo “no es cosa de IFM” y apunta al propio plan estratégico de la compañía para defender su teoría. “La hoja de ruta contempla un dividendo antes de que se produzcan una serie de elementos que cambian radicalmente el panorama como las medidas regulatorias que implanta el Ejecutivo”, arguye.

“El plan estratégico solo define el dividendo hasta 2022 y en 2023 es revisable, antes de que llegara todo el cambio regulatorio tenía sentido, pero ahora habrá menos ingresos: ¿de dónde sacaremos el dinero para pagar la retribución al accionista?”, se pregunta. 

“Hemos de ser extremadamente claros y esclarecer que si de pagarse el dividendo se podrán seguir acometiendo inversiones”, zanja Siles.

Pero para poder modificar cualquier cambio en el plan estratégico, IFM debería consultarlo con el consejo de administración y que otros accionistas mayoritarios apoyen sus ideas, intención que tiene Jaime Siles. 

Lucha con Criteria Caixa

A pesar de que Criteria Caixa, socio mayoritario de Naturgy, ha lanzado varios mensajes al mercado marcando distancias con IFM, como la adquisición de más acciones para “proteger los intereses de la sociedad y de la propia Naturgy” o su rechazo a eliminar el dividendo, el fondo insiste que “sigue siendo un socio estratégico”. 

De hecho, IFM celebra que la valoración del consejo de administración sobre la oferta que los accionistas tienen encima de la mesa sea “positiva”. “Todos los miembros del consejo dijeron que era una oferta atractiva”, indica en este sentido. 

“Nosotros pedimos a Criteria Caixa que siguiera dentro del capital social, que fueran nuestros socios, si ellos hubieran vendido se hubiera generado un mensaje negativo y por eso nosotros queremos contar con ellos para el futuro de Naturgy”, asevera el directivo del fondo de inversión.