Economía

El Parlamento Europeo insta al BCE a no subir los tipos de interés "de forma apresurada"

La mayoría de la Cámara europea considera que una retirada "prematura" del apoyo fiscal podría debilitar la recuperación económica.

Sala de plenos del Parlamento Europeo.

Sala de plenos del Parlamento Europeo. EFE

El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles una resolución en la que solicita al Banco Central Europeo (BCE) que se abstenga de subir los tipos de interés de "forma apresurada" y recortar los programas de compra de activos. Los Eurodiputados han secundado la perspectiva del BCE de que "una retirada prematura del apoyo fiscal podría debilitar la recuperación" y han demandado en su resolución que se mantenga la política monetaria para sacar adelante "de forma segura" la economía tras la pandemia, tras el debate celebrado el pasado lunes con la presidenta del BCE, Christine Lagarde.

En la resolución adoptada por una mayoría de la Eurocámara, con 569 votos a favor, 84 en contra y 38 abstenciones, los Eurodiputados han manifestado su preocupación por el incremento de los niveles de inflación así como por su posible evolución al alza a medio plazo. Además, añadieron a sus inquietudes las cláusulas abusivas que aplica el sector bancario en los contratos de consumo en ciertos Estados miembros, ante lo que pidieron al BCE que contribuya a garantizar una competencia justa.

Los Eurodiputados también han solicitado al organismo presidido por Christine Lagarde una mejor integración de la lucha contra el cambio climático en sus políticas y han denunciado que algunos programas de compra de activos del BCE hayan financiado actividades intensivas en carbono.

Durante el debate del lunes, el representante de la Izquierda Unitaria Europea (GUE), Dimitrios Papadimoulis, señaló la importancia de "evitar decisiones ideológicas en este momento crítico. Tenemos que ser pragmáticos. Es fundamental que la política financiera coincida con la política monetaria".

En su intervención en la sesión del Parlamento Europeo de principios de semana, Lagarde aseguró que el organismo actuará "a su debido tiempo" para contener la inflación de la zona euro e indicó que es consciente de la preocupación de mucha gente sobre el coste de la vida. "Nuestro objetivo es una inflación del 2% a medio plazo. Para lograr esto, actuaremos a su debido momento", apuntó.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí