Economía

El Gobierno vasco aprueba subir un 2% el salario de sus 80.000 empleados públicos

El lehendakari Iñigo Urkullu durante un pleno en el Parlamento Vasco. Irekia

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la subida salarial del 2% para el
conjunto del personal que trabaja en la Administración Pública Vasca, una medida que se aplicará en la nómina de este mes de febrero y que tendrá
retroactividad a fecha 1 de enero. La medida supondrá un coste añadido para las arcas públicas de 76,7 millones de euros. Algunas centrales sindicales han criticado que se trate de un incremento muy alejado del IPC interanual con el que se cerró el pasado año, del 6,5%.

La subida salarial está negociada con los sindicatos en la Mesa General de Función Pública y recogida en el artículo 19 de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2022, que establece las retribuciones del personal al servicio de la Administración General, organismos autónomos, entes públicos de derecho privado y consorcios del sector público de la CAE, no sujeto a régimen laboral.

Subida salarial de altos cargos

Las retribuciones del personal al servicio del sector público no podrán experimentar un incremento global superior al 2% respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2021, según establece la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Este mismo porcentaje será aplicable también a los altos cargos, personal directivo y personal laboral del sector público.

La subida salarial tendrá un coste total de 76,7 millones de euros y afectará a todo el personal público autonómico (Administración General, Seguridad, Educación, Justicia y Osakidetza) y es el marco de referencia para el conjunto del Sector Público Vasco autonómico en el que trabajan unas 80.000 personas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar