La gasolina y el gasóleo han vuelto a marcar esta semana nuevos máximos históricos tras subir un 1 % y un 1,2 %, respectivamente, impulsados por el encarecimiento del crudo Brent, el de referencia en Europa, que hoy mismo ha llegado a superar los 100 dólares por barril tras el comienzo de la ofensiva militar de Rusia sobre Ucrania. Se trata de la séptima consecutiva para ambos carburantes, impulsada por el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Según los datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), la gasolina se vende esta semana en España a una media de 1,591 euros el litro, mientras que el gasóleo lo hace a 1,479 euros.
Tras esta nueva subida, la séptima consecutiva para ambos carburantes, la gasolina se sitúa ya un 4,5 % por encima del precio récord que estuvo vigente más de nueve años y superó hace menos de un mes, mientras que el gasóleo marca un precio un 2,4 % superior a su anterior máximo histórico de 2012.
El principal responsable de esta escalada de precios de los carburantes es el petróleo, la materia prima que tiene un reflejo directo en el importe final que paga el consumidor, y cuyo precio podría seguir aumentando tras la invasión rusa sobre Ucrania.
Ambos carburantes mantienen la tendencia alcista con la que han empezado el año, tras el respiro que dieron durante las pasadas Navidades, y retoman la escalada que iniciaron en noviembre de 2020, cuando empezaron a subir casi de manera ininterrumpida.
Hasta 22 euros más caro que en 2021
Con estos precios, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta actualmente más de 87 euros, mientras que con gasóleo supera los 81 euros, lo que supone pagar 22 euros más que a principios de 2021 tanto si se utiliza gasolina como si se elige gasóleo.
En este sentido, la escalada de ambos carburantes ha provocado que el precio de la gasolina haya aumentado un 34 % desde enero de 2021, frente al 38 % que se ha encarecido el gasóleo.
En comparación con la misma semana de 2021, la gasolina cuesta ahora un 25 % más, frente al 29 % que ha subido el gasóleo, mientras que si se analizan los precios de la misma semana de 2020, unos meses antes de que estallara la pandemia de la covid, tanto la gasolina como el gasóleo son cerca de un 23 % más caros.
A pesar de encadenar una nueva subida, el precio de ambos carburantes en España se mantiene por debajo de la media europea, que según el Boletín Petrolero se sitúa en 1,71 euros el litro para la gasolina, y 1,591 euros para el gasóleo.
Precio del gas
El precio del gas natural TTF para entrega en marzo en el mercado holandés se dispara este jueves un 29 % y supera los cien euros el megavatio hora (MWh) después de que esta madrugada Rusia haya iniciado una operación militar a gran escala en Ucrania.
Según los datos de Bloomberg consultados por Efe, a las 8.30 horas GMT el gas natural costaba 113 euros por MWh, lo que supone un 29,14 % más que ayer, aunque en el inicio de la negociación ha alcanzado los 118 euros.
Esta materia prima, que no superaba los cien euros durante la sesión desde el pasado 7 de enero, acumula un alza del 52 % en esta semana, en la que la situación en Ucrania se ha ido deteriorando paulatinamente y ha culminado con la invasión rusa.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Puigdemont advierte al PSOE de que "no se pase de listo" en la negociación presupuestaria con Junts
- 3 Spotify y la IA: el fraude que pasó desapercibido durante años
- 4 Broncano, "la misma mierda"
- 5 El juez Peinado puede quedar al margen del 'caso Begoña Gómez'
- 6 Pedro Sánchez anuncia 40 millones en ayudas para bicicletas
- 7 Marlaska deniega asilo a saharaui tras asignarle traductor marroquí
- 8 Arsuaga y Millás, después de tres libros juntos: "No somos amigos"
- 9 Ucrania logrará luz verde para atacar con misiles en Rusia