Telefónica busca nuevas fórmulas para generar nuevos ingresos en España para suplir la tremenda competencia que vive el sector en Europa, pero sobre todo en nuestro país. Para ello, la operadora anunció la creación de una sociedad de fibra óptica para llegar hasta la España vaciada, que se centrará en las poblaciones con baja densidad de población de zonas rurales.

Con esta nueva gestora de infraestructuras (Fiberco), la compañía pretende acceder a cinco millones de hogares, una cifra más que suculenta después de la gran saturación que viven los mercados metropolitanos o la telefonía móvil. El objetivo de la compañía es que en tres años se llegue a esta cifra. De esta cifra, la mitad, serán hogares en los que ya ha desplegado fibra Telefónica y que se aportarán a esta sociedad.

Dicha fórmula, tal y como explicó el consejero delegado de Telefónica España, Ángel Vilá, no es nueva y se va a diseñar una estrategia muy parecida a la que ya se ha hecho en otras áreas como Alemania o Brasil. El directivo, durante la presentación de resultados, también aseguró que traspasará algunos activos a esta sociedad y considera que se trata de una de las mejores oportunidades de inversión en infraestructura existentes en Europa 

Y es que, España, a pesar de ser uno de los países a la vanguardia (dispone de la red de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) más extensa de Europa con más de 35 millones de accesos), tiene aún a más de 5,5 millones de personas que no tienen acceso a Internet, según cifras ofrecidas por Eurona. De acuerdo al informe, ‘Cómo la España Vaciada llena su tiempo en internet’, el 88,1% de la población de nuestro país tiene puntos de acceso, por lo que 5,6 millones de españoles no pueden conectarse de manera regular.

Los habitantes de zonas rurales se conectan un 10% menos a Internet al día que la media española. Usan un 9% menos las aplicaciones de mensajería instantánea y un 13% menos el email, escuchan un 12% menos de música en streaming y ven un 10% menos de vídeos, consultan un 8% menos las páginas web de medios de comunicación y hacen un 13% menos de videollamadas.

Oportunidad para Telefónica

Telefónica, por tanto, ve un gran potencial en llenar de puntos de acceso de banda ancha en la España Rural. Y es que, la compañía ha perdido más de un millón de clientes durante los últimos 12 meses debido, como se mencionaba anteriormente, a la fuerte competencia. En concreto, Telefónica contaba con 41,3 millones de contratos mientras que a 31 de diciembre la cifra descendía a los 40,1 millones.

Respecto a la competencia, el presidente José María Álvarez-Pallete lamentaba que al haber un gran número de agentes "simplemente, no somos competitivos". A su vez, recordaba que Telefónica en España tiene "restringida" la capacidad de acción por su posición dominante.

No obstante, Telefónica ha liderado las inversiones en fibra óptica y desde 2007 hasta la fecha de hoy superan los 4.500 millones de euros. Desde la empresa se recuerda que ofrece conexión al 100% de los municipios de más de 50.000 habitantes y el 85% de los municipios entre 5.000 y 50.000 habitantes. La cifra baja considerablemente en los de menos de 5.000 personas, reduciéndose hasta el 30%.

La competencia por los clientes de España Rural ha empezado a coger forma ya que otros operadores locales como Avatel ya han anunciado importantes inversiones de cara a los próximos años. La operadora comunicó recientemente que prevé acometer inversiones de hasta 600 millones de euros durante los dos próximos años. 

Para esta operación, Telefónica asegura que podrá optar a los fondos europeos de Único, un programa creado para que las zonas rurales tengan un acceso a la conectividad de calidad. 

Móviles para ganar clientes

Telefónica, por otra parte, también ha acelerado en su fidelización de clientes a través de la venta de terminales móviles. Año a año, la financiación de dispositivos va mejorando y sus cifras han mejorado un 75% respecto al mismo período del año anterior. 

En concreto, la compañía ha sido capaz de ingresar 399 millones de euros frente a los 264 millones que vendió en 2020, gracias a “un mayor efecto del porfolio de Fusión con terminal''. Gracias a la financiación y venta de teléfonos las operadoras se aseguran la permanencia de sus clientes.