La posibilidad de que Air Europa acabe en manos de un grupo extranjero preocupa profundamente en el sector turístico. La Mesa del Turismo -que agrupa a las grandes compañías españolas- ha emitido un contundente comunicado en el que reclama que la compañía de la familia Hidalgo no acabe absorbida por grupos como Air France-KLM o Lufthansa por el negativo impacto que podría tener para el desarrollo del hub de Madrid-Barajas.

Esas empresas son las que podrían estar interesadas en adquirir la compañía que lleva desde 2019 negociando su fusión con Iberia. Precisamente, el consejero delegado del grupo propietario de esta última (IAG), Luis Gallego, aseguraba el viernes que los responsables de la aerolínea habían abierto negociaciones paralelas para buscar posibles nuevos compradores, mientras las conversaciones con la aerolínea que preside Javier Sánchez-Prieto se ralentizan.

La posible compra por parte de un grupo extranjero -insiste el comunicado de la organización presidida por Juan Molas de la que forman parte tanto Iberia como Globalia- "sería tremendamente perjudicial para los intereses de España".

"Desde el respeto a la libre competencia y a la libertad empresarial no podemos ni debemos permitir que el desarrollo de un hub potente en España, que ya es puerta de entrada desde Latinoamérica hacia Europa, y que permitiría a futuro capturar la evolución del turismo hacia Asia, caiga en manos de compañías que ya tienen intereses en otros hub europeos y que podrían derivar los vuelos de largo radio hacia sus destinos, perjudicando gravemente la competitividad de España", incide.

En este sentido, reclaman al Gobierno que tome cartas en el asunto. La vicepresidenta y ministra para Asuntos Económicos Nadia Calviño sostuvo este lunes que la primera prioridad del Ejecutivo es que Air Europa vuelva a ser rentable para que pueda reintegrar a las arcas públicas las millonarias ayudas recibidas hasta ahora (475 millones por parte de la SEPI y otros 120 millones en créditos avalados por el ICO).

Precisamente, la Mesa del Turismo recuerda que diversas aerolíneas de terceros países han recibido ayudas millonarias para superar la crisis del Covid. Sin ir más lejos, destacan Lufthansa con 11.000 millones de euros, Air France-KLM con 10.100 millones. "Existe un riesgo cierto de que estas ayudas públicas deriven en que países como Francia y Alemania, que son los que mayor volumen de ayudas han aportado, tomen ventaja en la recuperación a costa de debilitar hub de otros países europeos, como el nuestro. Sería un pésimo desenlace para la competitividad turística de estos otros destinos entre los que se encuentra España", remarcan.

La organización empresarial recuerda que España pierde en estos momentos ocho millones de pasajeros en conexión con hub extranjeros, donde destacan París, Ámsterdam y Frankfurt. "Esta perdida podría ser mucho mayor si el hub de Madrid estuviera en manos de cualquiera de esos operadores", alertan. Asimismo, añaden que el hub de Madrid tiene el potencial de convertirse en uno de primer nivel europeo, aunque "para ello es necesario garantizar que el hub de Madrid quede en manos de aerolíneas nacionales con interés por desarrollarlo y reforzar la competitividad del mismo".

El lobby empresarial recuerda que "el transporte aéreo es un pilar fundamental para la economía, el empleo y el PIB en España". En este sentido, recuerdan que el turismo aporta el 12,4% del PIB en nuestro país, el 13% del empleo. "No podemos olvidarnos que el 82% de los turistas que visitan España, llegan en transporte aéreo", añaden.

Por otro lado, "entendemos que la prioridad de nuestro Gobierno sea garantizar la devolución de los créditos estatales concedidos, pero no puede dejar de tener en cuenta que la pérdida que supondría dejar en manos de compañías de terceros países el hub de Madrid podría multiplicar exponencialmente, el importe de las ayudas concedidas", concluyen.