España y el resto de Europa mantienen la incertidumbre con los precios de las materias primas. Con el encarecimiento del gas o del petróleo, la inestabilidad se traslada inmediatamente al mercado eléctrico que está completamente desbocada y no parece encontrar el techo. 

Así, el precio del megavatio a la hora superará por primera vez en la historia los 400 euros en diferentes tramos horarios de este viernes. En concreto, a las 20 horas, el coste ascenderá a los 410 euros. Tan solo en las horas centrales de la madrugada (de 2 a 6 de la mañana) el mercado eléctrico se tomará un respiro y el Mw/h tocará los 264 euros.

Respecto al precio medio, de acuerdo a las cifras ofrecidas por OMIE, el mercado mayorista español se situará en los 340,70 euros, un euro más barato que el jueves.

Los precios que se marcarán este viernes vienen condicionados por los de este jueves, en los que se han llegado a tocar los 400 euros por megavatio a la hora. En concreto, el megavatio a la hora se quedó en los 341,52 euros, unas cifras que no se veían desde antes de Navidad. 

El gas ha repercutido notablemente en los precios de la electricidad ya que España sigue dependiendo excesivamente de la generación eléctrica a través de esta materia prima en las plantas de ciclo combinado. Su peso en el mix del sistema peninsular se ha incrementado de forma notable debido a que las circunstancias meteorológicas no están siendo favorables a las renovables. El precio de los contratos de gas natural holandés de entrega en abril marcó un nuevo máximo intradía en los 198,56 euros por megavatio hora en su tercera sesión al alza.

Con este contexto, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ya anunció la prórrogas hasta junio de las medidas fiscales en las que figuran la rebaja del IVA, la del impuesto a la generación eléctrica y el Impuesto Especial a la Electricidad.

La gasolina vuelve a subir

Con el barril de Brent por encima de los 115 euros, los carburantes también han experimentado una importante subida y el litro de sin plomo 95 ya alcanza los 1,60 euros, según el boletín petrolífero europeo que se ha publicado este jueves. En el mismo documento también figura el litro del diésel, que roza los 1,50 euros.

Desde que comenzara este 2022, llenar el depósito se ha encarecido casi un 35% más.