El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha asegurado este viernes que la patronal se mantendrá en las mesas de diálogo social, aunque ha reconocido que "cada día está más difícil". Garamendi ha intervenido este viernes en un acto sobre igualdad organizado por el Consejo General de la Abogacía Española en el que ha defendido "el respeto al trabajo digno" como uno de los requisitos para lograr esa igualdad.

"Soy el primero que lo va a defender. Parece que está el ying y el yang, pero no", ha dicho el presidente de los empresarios. Garamendi ha recordado que la patronal ha llegado a acuerdos laborales importantes con el Gobierno y los sindicatos, como la Ley Rider o la ley del teletrabajo.

Sobre esta última, el presidente de la CEOE ha insistido en que "va a permitir gestionar la familia y el mundo de la empresa". "Toda la sociedad tiene que ser consciente de que es necesario. Hablamos de las pensiones, pero como no haya niños, la hemos armado. Tenemos que ser conscientes de que hay que empezar a gestionar las cosas de manera diferente", ha advertido.

Pide al Gobierno que tenga en cuenta la igualdad al convocar reuniones

Garamendi ha instado al Gobierno a que también tenga en cuenta la igualdad y la conciliación en sus convocatorias para las mesas de diálogo social tripartito, y se ha referido, en concreto, a las reuniones de la reforma laboral, que se prolongaron durante nueve meses, con citas los fines de semana.

"Luego te hablan de igualdad. Perdonad pero hay que tener cara. Yo defiendo ocho horas y todos a casa (…). En mi caso (CEOE), son mujeres las que van a las reuniones de la negociación colectiva y la Seguridad Social. Básicamente son todo mujeres. Vamos a empezar con el ejemplo", ha manifestado el empresario.

A pesar de sus críticas a los horarios de las reuniones convocadas por el Ejecutivo, Garamendi ha recalcado que se mantendrán en la mesa de diálogo porque va "va en el sentido de la vocación", para ponerse de acuerdo ante los problemas. "Incluso cuando no llegamos a un acuerdo, pactamos el desacuerdo", ha añadido.

También ha agradecido el esfuerzo y la responsabilidad de los trabajadores de los sindicatos en el diálogo social, al que se ha referido como "la mejor infraestructura de un país para generar la paz social". "Creo que hemos sido un ejemplo de lo que hay que hacer en este país. Son acuerdos responsables que han ayudado al país. Vamos a seguir trabajando", ha subrayado el presidente de la CEOE.