Economía | Finanzas

Nuevas sanciones para Rusia: la UE castiga a Bielorrusia por su participación en el conflicto

Las nuevas sanciones implican más bancos fuera del sistema Swift y más oligarcas vetados

Ursula von der Leyen.

Ursula von der Leyen. EP

La Comisión Europea ha anunciado nuevas sanciones para Rusia por el conflicto con Ucrania en vista de la situación actual y en respuesta a la participación de Bielorrusia en la agresión. En particular, las nuevas medidas imponen medidas restrictivas a 160 personas. Estas enmiendas ayudarán a garantizar de manera aún más efectiva que las sanciones rusas no puedan eludirse, incluso a través de Bielorrusia.

Para Bielorrusia, las medidas introducen prohibiciones de SWIFT similares a las del régimen de Rusia, y aclaran que los criptoactivos entran en el ámbito de los «valores transferibles», después de que el Banco Central Europeo detectara movimientos sospechosos, que apuntaban a un intento de los dirigentes y empresarios rusos de sortear el bloqueo de sus activos a través de criptomonedas. Además, amplían aún más las restricciones financieras existentes al reflejar las medidas ya vigentes con respecto a las sanciones de Rusia.

En particular, las medidas acordadas son restringir la prestación de servicios SWIFT a Belagroprombank, Bank Dabrabyt y el Banco de Desarrollo de la República de Bielorrusia, así como a sus filiales bielorrusas.

También han prohibido las transacciones con el Banco Central de Bielorrusia relacionadas con la gestión de reservas o activos y la provisión de financiación pública para el comercio y la inversión en Bielorrusia.

La Comisión ha acordado prohibir la cotización y la prestación de servicios en relación con acciones de entidades estatales de Bielorrusia en los centros de negociación de la UE a partir del 12 de abril de 2022.

La limitación de las entradas financieras de Bielorrusia a la UE, prohibiendo la aceptación de depósitos superiores a 100.000 euros de ciudadanos o residentes bielorrusos.

Para Rusia, la enmienda introduce nuevas restricciones a la exportación de tecnología de comunicación por radio y navegación marítima, agrega al Registro Marítimo de Navegación de Rusia a la lista de empresas estatales sujetas a limitaciones de financiación e introduce una disposición previa de intercambio de información para las exportaciones de equipos de seguridad marítima. Además, también extiende la exención relativa a la aceptación de depósitos superiores a 100.000 euros en bancos de la UE a ciudadanos suizos.

Además, se han incluido en la lista otras 160 personas con respecto a acciones que socavan o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania. Las personas enumeradas incluyen: 14 oligarcas y destacados empresarios involucrados en sectores económicos clave que brindan una fuente sustancial de ingresos a la Federación Rusa, en particular en las industrias metalúrgica, agrícola, farmacéutica, de telecomunicaciones y digital, así como a sus familiares .

También están en la lista 146 miembros del Consejo de la Federación Rusa, que ratificaron las decisiones gubernamentales del ‘Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua entre la Federación Rusa y la República Popular de Donetsk’ y el ‘Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua entre la Federación Rusa y la República Popular de Lugansk’.

En total, las medidas restrictivas de la UE ahora se aplican a un total de 862 personas y 53 entidades.

Te puede interesar

Comentar ()