Economía

BCE: la inflación de la zona euro se disparará este año hasta el 5,1%

En diciembre, el banco esperaba que se situase en el 3,2% | También ha recortado sus estimaciones de crecimiento para la zona euro hasta el 3,7%, frente al 4,2% de su última previsión

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, en una foto de archivo. Philipp Von Ditfurth / Dpa

El Banco Central Europeo (BCE) estima que la inflación se disparará este año por la invasión de Rusia a Ucrania, además de por la crisis de suministros y los altos precios de la energía que ya empujaban los precios al alza antes de que estallase el conflicto. Así, el banco cree que los precios escalarán hasta el 5,1%, de media en 2022 en la zona euro, casi dos puntos por encima de su último pronóstico. El año que viene, el organismo estima que se relajarán hasta el 2,1%, y que en 2024 aumentarán un 1,9%.

"La guerra de Rusia y Ucrania tendrá un impacto material en la actividad económica y la inflación a través de unos precios de la energía y de las materias primas más altos", ha asegurado la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en rueda de prensa. También ha afirmado que la guerra va a crear problemas en el comercio internacional y debilitar la confianza, por lo que la magnitud de las consecuencias dependerá de la evolución del conflicto y del impacto de las sanciones.

En diciembre, el banco creía que la inflación escalaría hasta el 3,2% este 2022 y hasta el 1,8% en 2023 y 2024. Sin tener en cuenta el precio de los productos energéticos y de los alimentos (inflación subyacente), ahora el BCE estima que los precios aumentarán un 2,6% este año, un 1,8% en 2023 y un 1,9% en 2024. Estos dos últimos años los precios estarían, así, en línea con el objetivo que el banco se ha marcado.

Además, la institución presidida por Lagarde ha recortado drásticamente sus estimaciones de crecimiento para la zona euro. De media, el BCE cree que la zona euro crecerá este 2022 un 3,7%, frente al 4,2% que recogió en diciembre. En 2023, apunta a un crecimiento del PIB del 2,8%, y en 2024, del 1,6%. En diciembre esperaba que la economía de la zona euro crecería un 4,2% en 2022, un 2,9% en 2023 y un 1,6% en 2024.

Asimismo, este jueves el BCE ha anunciado que acelera el fin de las compras de deuda por la guerra de Rusia contra Ucrania. El organismo ha informado este jueves que podría poner fin al Programa de Compra de Activos (APP, por sus siglas en inglés) en el tercer trimestre del año, señalando que la invasión rusa es “un punto de inflexión” para Europa.

“El Consejo de Gobierno tomará las medidas necesarias para cumplir el mandato del BCE de buscar la estabilidad de precios y salvaguardar la estabilidad financiera”, han señalado en el comunicado. El banco ha tomado esta decisión pendiente de la inflación y teniendo en cuenta el “entorno incierto”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar