Economía | Finanzas

El Ibex cierra con caídas tras el anuncio del BCE de retirar los estímulos

Imagen de archivo de la bolsa de Madrid

Imagen de archivo de la bolsa de Madrid EFE

Las bolsas europeas han cerrado en rojo tras el anuncio del Banco Central Europeo de retirar los estímulos de compra de deuda por la guerra en Ucrania. El Ibex se ha dejado un 1,16%, el DAX 30 alemán y el CAC 40 francés, cerca de un 3%. La volatilidad también ha estado presente en la sesión del jueves después de que el miércoles los índices del Viejo Continente cerraron con subidas fuertes del 5% en el caso del Ibex y del 7% en el del Dax 30 alemán. El BCE ha decidido acelerar el fin del programa de compras pendiente de la inflación y teniendo en cuenta el “entorno incierto”. Las compras netas mensuales se reducirán en los próximos meses, así en abril será de 40.000 millones de euros en abril, 30.000 en mayo y 20.000 millones de euros el próximo mes de junio. “La estimación de las compras netas para el tercer trimestre dependerá de los datos y de las perspectivas”, han señalado.

Wall Street cotiza con caídas del 1,5%, que se han profundizado después de conocer que la inflación de febrero se sitúo en el 7,9%, máximos de los últimos 40 años. En Asia la jornada ha estado igualmente dominada por el verde (el Nikkei se ha disparado casi un 4%, su mayor subida desde junio de 2020).

De vuelta al selectivo, Cie Automotive ha liderado las caídas con un retroceso del 4,4%. Inditex y Siemens Gamesa le han acompañado en la parte baja de la tabla con caídas de algo más del 4%. Por otro lado, los bancos son los valores que más han subido después del comunicado del BCE, que aunque ha mantenido los tipos sin cambio ha anunciado que los subirá cuando acabe el programa de compras (más allá del tercer trimestre). Banco Sabadell ha subido un 3,7%, Bankinter y CaixaBank, un 2,97% y un 1,3%, respectivamente.

Este jueves se cumplen 15 días del conflicto ruso, y la noticia ha sido el fracaso de la reunión entre los ministros de Exteriores de Ucrania y Rusia, Dmitro Kuleba y Serguéi Lavrov. Ha sido una reunión exprés de poco más de una hora de duración que se ha saldado con un fracaso. Ni siquiera ha podido llegarse a un acuerdo sobre un alto el fuego y el establecimiento de un corredor humanitario en Mariúpol, donde la situación es trágica. Este jueves se registró un ataque contra una maternidad en esta ciudad portuaria. Murieron tres personas, entre ellas un niño de seis años. Kuleba sí se ha mostrado dispuesto a reunirse de nuevo con Lavrov en este formato.

La Bolsa de Moscú (MOEX) permanece cerrada otra jornada más, en lo que supone el periodo de clausura más largo del parqué moscovita, superando incluso el registrado durante la crisis económicas de 1998, ya que la última sesión celebrada se remonta al pasado 25 de febrero.

En el mercado de las divisas, el euro sube ligeramente hasta los 1,108 dólares. El rublo ruso sube un 0,55% hasta los 0,0085 dólares. 

El petróleo cotiza con subidas del 5% en el caso del barril de Brent, de referencia en Europa, hasta los 116 dólares. Por otro lado, el barril de West Texas, de referencia en EEUU, sube un 4% hasta los 112 dólares.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar