Telefónica se adentra de la energía de la mano de Repsol. Lo hará para dotar de placas solares a los hogares españoles de autoconsumo. Según ha podido confirmar El Independiente, la operadora y la energética instalarán paneles en casas y bloques de pisos a través de una nueva empresa.

Según explican fuentes conocedoras de la operación, la fórmula escogida será la de una 'joint venture' y, aunque aún no se han conocido los detalles del nombre de la sociedad, la nueva empresa estará participada al 50% por los dos gigantes del Ibex 35. Esta fórmula, por tanto, supondrá que la operadora no sea una empresa que comercializa a terceros la energía solar, si no que tendrá capacidad ejecutiva dentro del nuevo proyecto junto a Repsol, que sigue ampliando sus fronteras en la energía renovable.

Por ahora, el lanzamiento de la nueva sociedad compartida no tiene fecha concreta ya que, tal y como revelan las fuentes consultadas, el proyecto está a expensas de las aprobaciones regulatorias de España y Bruselas.

Respecto a la comercialización, Telefónica y Repsol ofertarán a todos sus clientes en todos sus puntos de venta oficiales (tiendas y gasolineras) los servicios energéticos de la 'joint venture'. La fórmula para vender el nuevo producto no será necesario ser abonado de Movistar y se asemejará al modelo utilizado en su vertical de alarmas por lo que cualquier persona interesada podrá adquirir los paneles solares. De momento, a estar pendiente de aprobaciones regulatorias los dos gigantes empresariales no han abierto la gama de precios.

Esta alianza supone tanto para Repsol como para Telefónica una oportunidad de oro debido al alto número de puntos de venta a los que tendrá acceso la nueva empresa. La operadora tiene una red de más de 1.000 tiendas mientras que la energética posee 3.500 estaciones de servicio. Con todo, la sociedad resultante de las dos gigantes dispondrá de más de 4.500 establecimientos para comercializar sus ofertas.

Con esta nueva vertical, Telefónica sigue creando valor y aumenta su cartera de verticales, que se suma a la de alarmas, seguros, banca, coche conectado o finanzas personales. La empresa de telecomunicaciones ya ofrecía servicio de energía ya que tiene una comercializadora disponible con la ayuda de Nexus Energía Renovables. 

Telefónica entra, por tanto, en un negocio de una gran importancia debido a que España aprobó, el día 29 de junio de 2021, 1.320 millones de euros que se destinarán al autoconsumo, el uso de baterías solares y la climatización renovable.

En concreto, el Ejecutivo de Pedro Sánchez destinará 900 millones para autoconsumo, 220 millones para almacenamiento detrás del contador, 200 millones para climatización y agua caliente con renovables.

Telefónica inicia así un nuevo proyecto para diversificar sus ingresos ante la enorme presión que tienen las operadoras para mejorar sus márgenes. Esta nueva estrategia coincide, además, con el anuncio de las negociaciones de fusión entre Orange y MásMóvil, que podría relegarla en algunos mercados como el móvil y banda ancha al segundo puesto. Con todo, esta es la primera vez que una empresa de telecomunicaciones se inicia en una andadura de grandes dimensiones en la energía.

Un socio que entró en 2019

Repsol, en su estrategia por la apuesta de las renovables, ya inició su andadura en las placas solares hace más de tres años a través de la nueva marca Repsol Solify.

Se trata de un servicio llave en mano, en el que la compañía se encarga tanto de la colocación de las placas como de todos los permisos administrativos para la conexión a la red eléctrica.