Economía

El Gobierno firma la transferencia íntegra y definitiva del IMV a Euskadi

Con el traspaso rubricado hoy en el seno de la Comisión Mixta de Transferencias aún restaría una veintena de materias por ceder al País Vasco.

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.

El Ministerio de Política Territorial ha oficializado hoy en el seno de la Comisión Mixta de Transferencias la firma de la cesión del Ingreso Mínimo Vital a Euskadi. La transferencia de la gestión de esta prestación social pone así fin a la encomienda de gestión por la cual el País Vasco venía tramitando el pago del IMV.

El encuentro ha tenido lugar en Madrid donde se ha suscrito el traspaso de esta competencia de manera íntegra y definitiva a la Administración vasca que será la competente para tramitarla y abonarla entre los demandantes del País Vasco. A la cita el Ejecutivo vasco ha enviado a cuatro consejeros; Josu Erkoreka (Seguridad), Idoia Mendia (Empleo), Pedro Azpiazu (Economía) y Olatz Garamendi (Autogobierno). El consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Erkoreka se ha felicitado por el acuerdo y ha destacado que es el resultado del diálogo y el acuerdo "sin romper nada, incluso en materias tabú como la Seguridad Social". En la lista de compromisos adquiridos y ya en marcha se incluyen el desarrollo de estudios para una futura cesión del régimen económico de la Seguridad Social, en los términos recogidos en el Estatuto de Gernika de 1979.

La delegación vasca ha lamentado el ritmo y demora con el que se están formalizando los traspasos comprometidos para el cumplimiento íntegro del Estatuto pactado. La titular de Autogobierno, Olatz Garamendi, ha recordado que para acelerarlo ya han enviado tres propuestas al Ejecutivo central en ámbitos como la competencia meteorológica, de gestión del litoral o de la cinematografía. Ha añadido que ultima otro borrador relativo a competencias en materia de migración.

El Gobierno, por su parte, ha recordado que desde que Pedro Sánchez llegó a la presidencia Euskadi ya ha asumido once transferencias. También ha apuntado que la cesión del IMV a Navarra se formalizará próximamente.

El acuerdo llega año y medio más tarde de lo previsto tras acumular numerosos retrasos desde que se acordara por primera vez entre el presidente del PNV, Andoni Ortuzar y la entonces vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. El compromiso inicial fijaba en octubre de 2020 el traspaso que finalmente no se ha hecho oficial hasta esta mañana.

De este modo, el IMV se deberá integrar y coordinar con la prestación social que desde hace más de tres décadas ya brinda Euskadi, la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). La tramitación y pago corresponderá hacerla al Servicio Vasco de Empleo, Lanbide. Se estima que el coste del IMV rondará en Euskadi los 187 millones de euros. Esta cantidad es la resultante de la financiación del 6,24% que debe asumir la administración vasca del total del coste del IMV a nivel nacional. El importe se descontará del pago anual del Cupo.

La transferencia del IMV se incluía en el cronograma establecido y pactado entre ambas administraciones en cumplimiento del Estatuto de Gernika. Tras haberse completado algunas de las competencias aún restaría una veintena de materias por transferir.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar