El Gobierno ha accedido a estudiar la viabilidad de transferir al País Vasco la competencia del régimen económico de la Seguridad Social tras la reunión que hoy han mantenido la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, y el consejero de Autogobierno del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka. En el encuentro han abordado la actualización del calendario de cumplimiento del Estatuto de Gernika, del que casi una treintena de competencias quedaron pendientes de transferir a Euskadi, tal y como se acordó en enero de 2019, a consecuencia de la repetición electoral. El nuevo guiño de Sánchez al País Vasco llega horas después de conocerse que el PSC apoyará en el Parlament el acercamiento de presos de ETA.

En este primer encuentro, la ministra Darias no se ha comprometido a incluir en la lista de materias a ceder la competencia del régimen económico de la seguridad social pero sí ha asegurado que abre la puerta a estudiarlo. Así, en los próximos diez días el Ejecutivo analizará el impacto y las viabilidad de la cesión de esta materia cuyo traspaso el Gobierno vasco considera "incontestable". La Administración vasca recuerda que está incluida en el Estatuto vasco y que un reciente pronunciamiento del Tribunal Constitucional así lo avala. Recientemente el presidente del PNV, Andoni Ortuzar volvió a recordar al Ejecutivo de Sánchez que esta no es una cuestión opinable, "hay que transferirla y punto", aseguró.

Además de analizar la viabilidad de traspasar la Seguridad Social, la ministra Darias y el consejero Erkoreka han acordado la actualización del cronograma que ya se firmó con Meritxell Batet, predecesora de Darias en el ministerio, y que fijaba como fecha límite de cumplimiento de la cesión de la treintena de competencias enero de este año. Ahora, el compromiso pasa por un nuevo cronograma que se presentará el próximo día 20 en una segunda reunión entre ambos mandatarios a celebrar en el País Vasco.

Uno de los compromisos que sí se ha cerrado hoy es que en marzo se completará el traspaso de tres competencias. Una de ellas será la relativa a la legislación sobre productos farmacéuticos, otra la referida al seguro escolar y la tercera la competencia sobre las ayudas previas a la jubilación de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo. El traspaso de las tres materias se formalizará en una próxima convocatoria de la comisión mixta de transferencias.

Tribunal Constitucional

Otro de los acuerdos alcanzados hoy hace referencia la constitución de sendos grupos de trabajo para abordar la reversión de los recursos presentados contra normas vascas ante el Tribunal Constitucional. El Gobierno se compromete a negociar la remisión de la ley de policía vasca y la ley de grandes superficies aprobadas por la Cámara vasca. También se analizara aplicar cambios a los llamados decretos digitales y que el Gobierno de Iñigo Urkullu también quiere evitar que se tengan que resolver en al Alto Tribunal.

El consejero de Gobernanza y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha calificado de encuentro cordial en un "clima de entendimiento, sintonía y cordialidad" el mantenido hoy con la nueva ministra de Política Territorial. Se ha felicitado de que ambos compartieran "la tarea urgente de cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika".