El Ibex 35 ha cerrado con una subida modera del 0,33% y se ha quedado cerca de recuperar lo perdido desde que comenzó la guerra en Ucrania. El selectivo español se sitúa en los 8.408 puntos, mientras que el 23 de febrero estaba en los 8.440 puntos. El selectivo español ha cotizado este jueves con idas y venidas, ya que mucha parte de la sesión ha sido en negativo.

Cellnex Telecom, con una subida del 4%, y Enagás, que ha registrado un avance del 2,5%, han sido los valores que han estado en la parte alta de la tabla. El Ibex ha subido a pesar de que los bancos e Inditex, dos pesos pesados del selectivo, hayan registrados importantes caídas. Banco Sabadell ha caído un 2,2% e Inditex, 1,5% después de presentar los resultados anuales. Sin embargo, IAG ha sido el farolillo rojo de la sesión con un retroceso del 2,4%. La caída se ha producido después de que se haya informado que la matriz de Iberia haya concedido un préstamos de 100 millones de euros a Globalia para hacerse con el 20% de Air Europa

Wall Street, que cerró ayer en verde con importantes subidas de entre el 2% y el 3%, hoy cotiza con subidas moderadas, por debajo del 1%, después de que la Fed subiera los tipos 0,25% y anticipase seis subidas más en 2022, hasta acabar el año con los tipos en el 1,9%. El presidente del organismo, Jerome Powell, advirtió de la inflación en el país y elevó su previsión para 2022 hasta el 4,3% desde el 2,6% anterior. Además, rebajó las previsiones de crecimiento para EEUU hasta el 2,8% desde el 4% anterior.

En otros mercados, el petróleo vuelve a subir con fuerza. En el caso del barril de Brent, de referencia en Europa, sube más de un 8% y se sitúa en los 106 dólares. Por su parte, el barril de West Texas, de referencia en EEUU, cotiza con alzas de casi el 8% hasta los 102 dólares.

Por otro lado, el euro sube un 0,8% hasta los 1,11 dólares. Este jueves se ha conocido que la inflación de la zona euro de febrero se situó en 5,8%, ocho décimas por encima de la subida observada en enero, en lo que supone el mayor encarecimiento de los precios en la región del euro de toda la serie histórica, según la segunda lectura del dato realizada por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, que ha revisado una décima al alza el índice. Para el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de inflación interanual se situó en febrero en el 6,2%, seis décimas por encima de la subida de precios registrada en enero.

El resto de parqués del Viejo Continente han cerrado con signo mixto. El Dax 30 alemán se ha dejado un 0,4%, mientras que el CAC 40 francés ha subido un 0,36%. Por otro lado, el FTSE de Londres ha cerrado con un alza del 1,2% después de que el Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés) haya subido tipos en un 0,25% hasta el 0,75%, cumpliendo con las previsiones del mercado, que esperaba un tercer aumento consecutivo de los tipos en Reino Unido.

La Bolsa de Moscú (MOEX) sigue cerrada esta semana, por lo menos hasta el próximo lunes, cuando cumplirá tres semanas consecutivas de clausura, en lo que supone el período de suspensión más largo del parqué moscovita, ya que la última sesión celebrada en el mercado de valores ruso se remonta al pasado 25 de febrero. El rublo sube un 4% en su cambio contra el dólar.

Día 23 de la guerra en Ucrania y sigue atrayendo las miradas de los inversores. Parece que Rusia y Ucrania han avanzado hacia un pacto de neutralidad. El diario Financial Times ha informado de que las delegaciones de Moscú y Kiev ya trabajan en un documento concreto de 15 puntos que pueda propiciar el alto el fuego, aunque los bombardeos han continuado esta madrugada.