Economía | Empresas

IAG da un préstamo de 100 millones a Globalia para adquirir hasta un 20% de Air Europa

El acuerdo prevé un periodo de exclusividad de un año y está condicionado a que el grupo de los Hidalgo reciba la aprobación de los bancos sindicados que facilitaron los préstamos del ICO y la SEPI

Imagen de un avión de Air Europa.

Imagen de un avión de Air Europa. EP

Nuevo episodio en la compra de Air Europa por parte de Iberia. International Airlines Group (IAG) y Globalia han llegado a un acuerdo en virtud del cual la matriz de la compañía presidida por Javier Sánchez-Prieto concederá a la compañía de la familia Hidalgo un préstamo no garantizado de 100 millones de euros a siete años.

De esta forma, el grupo hispanobritánico maniobra para apartar a otros rivales de la carrera por la compra de la aerolínea que ya habían mostrado su interés por adquirirla. Además, tendrá la opción de convertir el préstamo en una participación de hasta un 20% en el capital de Air Europa, según ha trasladado en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"Seguimos convencidos de la importancia estratégica de esta operación para el desarrollo y la competitividad del hub de Madrid. Desde que iniciamos las negociaciones, el mundo ha cambiado", ha dicho el consejero delegado de IAG, Luis Gallego.

"Este acuerdo nos dará tiempo para evaluar con exclusividad estructuras alternativas que puedan ser de interés para ambas compañías y que ofrezcan beneficios significativos para sus clientes, empleados y accionistas", ha añadido.

Según la información remitida al mercado, el acuerdo está condicionado a que Globalia reciba la aprobación de los bancos sindicados que facilitaron el contrato de préstamo parcialmente garantizado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

El acuerdo prevé un periodo de exclusividad de un año mientras se llevan a cabo las conversaciones y "va acompañado de un derecho a igualar cualquier oferta de terceros por la aerolínea en los próximos tres años", junto con un derecho de salida junto a Globalia en caso de que ésta decida vender Air Europa en cualquier momento en el futuro. IAG protege así su posición frente al interés mostrado por otras compañías como Air France-KLM.

Ambas compañías acordaron romper el acuerdo de compra anunciado en 2019 después de haber negociado una rebaja del precio a pagar por Iberia de 1.000 a 500 millones. El préstamo de 100 millones anunciado ahora se suma a los 75 millones inyectados el pasado mes de diciembre por el holding hispano-británico.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar