Economía

La quiebra de Rusia ¿es inminente?

Alemania es el país europeo más expuesto a Rusia y sería el más afectado

Vladimir Putin, presidente de Rusia

Vladimir Putin, presidente de Rusia Europa Press

La invasión de Ucrania por parte de Rusia está teniendo consecuencias en todos los ámbitos. El económico es uno de ellos. Las sanciones que la Unión Europea y EEUU han interpuesto al país liderado por Vladimir Putin está pasando factura a su economía. La primera prueba podría haber llegado ya. Este miércoles, Rusia tenía que hacer frente al pago de 117 millones de dólares de intereses de deuda. El ministro de Finanzas de Rusia, Anton Siluanov, confirmó que su país ya había realizado una transferencia en dólares del pago de la deuda de los bonos, según informó el grupo mediático RT.

Según ese medio, Moscú emitió esa orden de pago a los bancos para que se transfieran esos desembolsos a los acreedores, aunque también asegura que no puede garantizar que el inversor final obtenga el abono debido al impacto de las sanciones que los países occidentales han impuesto a Rusia por la invasión de Ucrania. Se trata de los primeros cupones en moneda extranjera que vencen tras el cambio de normativa realizado por el Gobierno del presidente de Rusia, Vladímir Putin, el 5 de marzo pasado.

"La posibilidad o imposibilidad de cumplir con nuestras obligaciones en divisa extranjera no depende de nosotros, nosotros tenemos el dinero y hemos hecho el pago. Ahora la pelota está en el tejado de Estados Unidos", dijo Siluanov según el citado medio. No obstante, la agencia de calificación crediticia Fitch ha advertido de que si Rusia realiza en rublos el pago de los cupones de su deuda emitida en dólares "constituiría un incumplimiento soberano" una vez transcurrido el período de gracia de 30 días.

Ante esta afirmación, la quiebra del país ¿es inminente? “Este impago no significa la quiebra de Rusia”, asegura Javier Collado, profesor de Economía de la UDIMA. Y es que el país cuenta con 30 días de gracia para poder “arreglar” la situación, por lo que un incumplimiento real no se produciría hasta mediados de abril. Si el conflicto terminase antes y las sanciones se levantasen este pago se podría producir antes de que termine el periodo de gracia. La invasión podría acabar antes de ese plazo y es que el diario Financial Times ha informado de que las delegaciones de Moscú y Kiev ya trabajan en un documento concreto de 15 puntos que pueda propiciar el alto el fuego tras 21 días de invasión

“Rusia tiene suficientes divisas para pagar esa deuda, lo que pasa que las tiene inmovilizadas, así que no sería un incumplimiento real, sino exclusivamente formal o técnico”, asegura el profesor. La deuda de Rusia con los acreedores extranjeros es “relativamente pequeña”, JP Morgan la cifra en unos 40.000 millones de dólares a finales del año pasado, por lo que Collado asegura que “la insolvencia del país, probablemente, tendría poco impacto en el sistema financiero internacional”. 

Rusia cuenta con unas reservas de 650.000 millones de dólares, de los que puede utilizar más o menos la mitad por las sanciones. “Sin generar más reservas, podría atender su deuda perfectamente, aunque ahora no pueda utilizar ese dinero, solo significaría la suspensión de pagos”, apunta el profesor. Así que insiste en que el ‘default’ se considera cuando Rusia no tenga suficientes divisas para atender los pagos, pero “no cuando no pueda disponer de ellos”. Para Collado es una situación cuanto menos caótica, en la que los acreedores imponen sanciones económicas a Rusia y debido a ellas no puede movilizar parte de sus recursos para pagar a estos acreedores. “La verdad, no tiene mucho sentido imponer estas sanciones económicas entonces”. 

Para Eduardo Irastorza, profesor de OBS Business School, la quiebra de Rusia no depende tanto de pagar o no la deuda si no de lo que depende del exterior. Tal y como explica Irastorza, el país exporta materias primas, pero depende del resto de países para obtener el producto ya elaborado: “Necesita de esas exportaciones, de una manera vital para recibir divisas”. 

Desde que comenzó el conflicto, el país ha encadenado la devaluación de su moneda, el cierre de su Bolsa, la marcha de las principales multinacionales… lo que ha puesto al país en una situación complicada, el profesor de OBS Business School explica que Rusia buscará otros países, pero que su situación económica dependerá de cuánto dure el conflicto

Asimismo, explica que hay cuatro escenarios (guerra larga, muchas bajas; guerra larga, pocas bajas; guerra corta, muchas bajas; y guerra corta, pocas bajas) de los que dependerá cómo salga el país. “Si la guerra es larga con muchas o pocas bajas, Rusia pierde; si la guerra es corta con pocas bajas, Rusia sale de esta, pero si es la guerra corta con muchas bajas, Rusia pasará una cuarentena, estará castigada”, apunta  Eduardo Irastorza.

El problema vendría para Alemania, que es uno de los principales acreedores, “un impago podría afectar a la ‘locomotora’ europea”

El problema vendría para Alemania, que es uno de los principales acreedores o tenedores de deuda rusa, por lo que “un impago podría afectar a la ‘locomotora’ europea”, asegura Javier Collado. Más allá de un impacto económico en el resto de países, que Rusia no pudiera hacer frente a los pagos haría que crease incertidumbre en los mercados internacionales de divisas, tratando de provocar distorsiones para atacar a las economías de Occidente (principalmente Europa) mediante ataques de “piratas informáticos” o fuertes transacciones en dichos mercados.

Así, el profesor de la Udima explica que si se ponen a la venta de golpe muchos dólares o euros, estos se depreciarían y, si Europa compra el gas ruso en esas monedas, el resultado es que le cuesta más caro, y Rusia gana más dinero. También comenta que Moscú podría intentar crear incertidumbre en determinados momentos, por ejemplo, mediante ataques de hackers o transacciones en los mercados de divisas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar