El Gobierno da un nuevo volantazo en la estrategia para abaratar la factura eléctrica y del gas. En un principio, el Ministerio de Transición Ecológica había dejado entrever que su idea era la de topar el precio de la electricidad y poner un límite por arriba al coste del megavatio a la hora. Pero, tras las difíciles negociaciones que se antojan en Europa, el Moncloa ha rectificado.

Según ha adelantado El Periódico de la Energía, esta medida queda en stand by y tal y como detallan fuentes del Ministerio de Transición Energética se tomarán las alternativas necesarias con el resto de socios europeos.

"No es la medida en la que venimos trabajando intensamente desde hace días. Cuando a la vicepresidenta se le preguntó la semana pasada, indicó que era una de las propuestas que se estaban barajando y explicó en qué consistiría", matizan las mismas fuentes.

Durante las últimas semanas, el Ejecutivo había mantenido varias reuniones con otros socios europeos como Portugal, Italia o Grecia, que entienden que el hecho de ponerle un precio máximo al precio eléctrico. El coste era, principalmente en una horquilla entre 150 y 180 euros.

El pasado viernes, misma fecha en la que el Ejecutivo se reunía con otras personalidades europeas, la patronal de las eléctricas rechazaban taxativamente la idea de topar el precio eléctrico.

"El mercado eléctrico no está fallando, sino que refleja una situación excepcional en el mercado de gas. Tratar de cuestionar el diseño de mercado definido en Europa iría en contra de los objetivos de descarbonización, al ralentizar las inversiones en renovables y cuestionar la liberalización de los mercados. Por eso, la mejor opción es seguir trabajando de forma alineada con el diseño de mercado europeo en vigor tanto en gas como en electricidad, evitando medidas de intervención y apostando por las medidas que incrementen la estabilidad de los mercados a largo plazo".

Con todo, tal y como revelan las mismas fuentes consultadas, el Ministerio de Transición Ecológica sigue "trabajando en un mecanismo para evitar que el precio del gas contagie al de la electricidad en toda la UE con el resto de socios comunitarios".

Cae el precio de la luz

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista para este próximo martes será de 226,14 euros el megavatio/hora (MWh), lo que representa un ligero descenso del 1,5% respecto a los 229,71 euros de este lunes.

Se trata de la sexta jornada consecutiva en la que el precio de la luz se mantiene por debajo de la cota de los 250 euros/MWh, un nivel en torno al cual el precio consiguió estabilizarse desde el fin de semana pasado.

En cualquier caso, los niveles siguen marcado registros muy altos respecto a lo que se pagaba hace un año, cuando el precio de la electricidad se limitaba a 55,79 euros/MWh, es decir es ahora cuatro veces más cara. Respecto al martes de la pasada semana, el precio cae un 10%.

Noticia en ampliación