El Banco Central de Rusia ha comunicado que la Bolsa de Moscú reabrirá este jueves 24 de marzo después de un mes cerrada, desde el comienzo del conflicto el pasado 24 de febrero. Así, el parque moscovita volverá con la negociación limitada a 33 compañías incluidas en el índice Moex desde las 9.50 a las 14.00 horas de Moscú (desde las 07.50 hasta las 12.00 hora española). Además, habrá una prohibición de ventas en corto para estos valores.

Entre las compañías que vuelve a cotizar este jueves destacan los banco Sberbank y VTB o las grandes empresas de energía Rosneft y Gazprom.

La bolsa de Moscú ha estado cerrada un mes, desde que el pasado 24 de febrero el líder ruso, Vladimir Putin, comenzase su ofensiva bélica contra Ucrania.

El mercado ruso se reabrió parcialmente este lunes con la venta de obligaciones federales, es decir, su deuda pública. Este mes ha supuesto el periodo de clausura más largo del parqué moscovita, superando incluso el registrado durante la crisis de 1998.

Las obligaciones del Tesoro ruso (OFZ) volvieron con caídas de hasta el 32% de sus precios, tal y como indicó el diario económico Kommersant. El segmento de negociación de bonos de préstamos federales reabrió y se estrenó con caídas de entre el 1 % y el 32 %, según esta fuente.

Como ya dijera públicamente el Banco de Rusia, el organismo tiene planeado inyectar un billón de rublos (unos 8.600 millones de euros al tipo de cambio actual) para sostener la bolsa de Moscú en la reapertura, y ha subido los tipos al 20% para evitar la fuga de capitales.