Economía

El Gobierno no concreta ni cómo ni cuándo bajará los precios de la energía

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera

El Gobierno tenía fijada este 29 de marzo como fecha clave para el devenir económico de nuestro país después de la guerra desatada por Rusia tras invadir Ucrania. Tras varias semanas de análisis y de retrasos en las medidas para frenar los precios energéticos, el consejo de ministros ha aprobado el Plan de Choque de Respuesta a la Guerra, que movilizará hasta 16.000 millones (6.000 en ayudas y 10.000 en créditos ICO).

Pero lo que parecía que iba a ser un plan perfectamente estructurado, el Ejecutivo no ha podido aclarar ni cómo ni en qué cantidad ni cuándo podrá rebajar el precio del gas y, por tanto, el de la electricidad. Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Ejecutivo y ministra de Transición Ecológica, ha reconocido que "tardarán tres o cuatro semanas" en recibir el beneplácito de Europa a limitar el coste de la electricidad en las plantas de ciclo combinado.

Además, la titular energética ha subrayado que aún no se ha concretado el precio máximo en el que las plantas propulsadas por gas deberán quemar la materia prima.

Respecto a las rebajas en los carburantes, Teresa Ribera ha concretado que los usuarios con coche se verán beneficiados con descuentos de 20 céntimos. La ministra Calviño ha indicado que Moncloa trabaja para que las rebajas sean efectivas el próximo 1 de abril. El Gobierno aplicará una rebaja de 15 céntimos y las petroleras, un mínimo de 5 céntimos.

En este sentido, Teresa Ribera ha avanzado cómo se aplicarán los descuentos. "En el momento del pago aparecerá ya el descuento y para que los gasolineros puedan ofrecerlos se le habilitará un mecanismo de acceso a liquidez de la Agencia Tributaria", ha señalado en rueda de prensa. Respecto a la parte a la que tendrán que ofrecer las estaciones de servicio, la ministra ha indicado que deberán mandar al Ministerio la oferta concreta que permitirá que los usuarios se beneficien de la oferta.

La ministra de Asuntos Económicos y vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha asegurado que este nuevo plan se produce "para apoyar a las empresas, reforzar la estabilidad de precios, garantizar los suministros, proteger la estabilidad financiera, acelerar las inversiones en renovables y reforzar la ciberseguridad", dentro de los cinco pilares que avanzó Pedro Sánchez.

Otras medidas

El Gobierno, a su vez ha anunciado que se extiende hasta el 30 de junio el mecanismo para reducir el exceso de beneficios en el mercado eléctrico causado por el elevado precio de cotización del gas natural en los mercados internacionales.

Como era de esperar, Teresa Ribera ha anunciado la prolongación de las medidas fiscales en el sistema eléctrico hasta el 30 de junio. Con todo, el IVA seguirá rebajado al 10%, el Impuesto Especial sobre la Electricidad (IEE) continuará gravado en el 0,5%, el mínimo autorizado por la normativa europea y se suspende el impuesto de generación eléctrica.

La otra gran medida que ha diseñado el Gobierno para contener la subida de los precios de la energía es la de la aplicación de una minoración en los ingresos de las tecnologías en el pool eléctrico español que obtienen los llamados beneficios caídos del cielo. Para ello, el Ministerio ha calculado un precio que oscile entre los 67 euros y 70 euros por megavatio a las tecnologías inframarginales a partil del cuál se realizan estas minoraciones.

Por otra parte, el Gobierno reajustará anticipadamente el régimen retributivo de las renovables más antiguas, el llamado Recore. Con esta decisión, el Gobierno se ahorrará unos 1.800 millones de euros, que se destinarán a rebajar las facturas energéticas. Así, se adelantará un año el ajuste que se hace en la retribución que reciben por la diferencia entre la rentabilidad que tienen garantizada y los precios a los que venden en el mercado mayorista.

Además, se extenderá a 600.000 familias más el bono social eléctrico, hasta llegar a 1,9 millones de hogares; se prórroga hasta el 30 de junio la rebaja impositiva en la luz.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar