El Gobierno ha modificado la ley del comercio minorista para permitir que tiendas y supermercados puedan limitar el número de artículos que compran los consumidores y evitar así problemas de desabastecimiento de ciertos productos ante la actual coyuntura marcada por la guerra de Ucrania.

El macrodecreto aprobado este miércoles por el Ejecutivo con medidas de todo tipo para hacer frente a la crisis derivada del conflicto bélico añade un apartado adicional al artículo 9 de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista.

"Excepcionalmente, cuando existan circunstancias extraordinarias o de fuerza mayor que lo justifiquen, los establecimientos comerciales podrán suspender con carácter temporal la prohibición prevista en el apartado 2 de limitar la cantidad de artículos que puedan ser adquiridos por cada comprador", reza el texto.

"Estas medidas deberán estar justificadas y se adoptarán de manera proporcionada cuando sea necesario para impedir el desabastecimiento y garantizar el acceso de los consumidores en condiciones equitativas", añade la disposición adicional tercera del Real Decreto al que dio el visto bueno este martes el Consejo de Ministros.

Los supermercados adoptaron hace unas semanas este tipo de medidas ante el acaparamiento de los consumidores con algunos productos como el aceite de girasol, especialmente impactados por la situación bélica que se vive en Ucrania.

Fuentes del sector consultadas por El Independiente explican que el decreto recoge el sentido de una Nota Informativa que emitieron las Direcciones Generales de Consumo y Política Comercial a mediados de este mes.

En este sentido, consideran que el Real Decreto "no significa en ningún caso que se vaya a empezar a racionar productos en España". "Simplemente se ofrece seguridad jurídica a las empresas ante acontecimientos que, como hemos visto, se pueden dar de forma puntual", añaden. El punto ahora modificado buscaba fundamentalmente evitar fraudes en las promociones.