Economía | Empresas

Las constructoras piden al Gobierno que alivie la "asfixia" energética de los contratos públicos

El Gobierno amplió el decreto del 3 de marzo, pero las empresas denuncian que el sobrecoste de la factura energética está "asfixiando" a muchas empresas, especialmente desde la invasión de Ucrania,

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. Europa Press

Las empresas de la construcción aseguran estar en una situación muy delicada ante el aumento disparado de los costes en los últimos meses. El Gobierno dictó a principios de marzo un decreto de revisión de precios para compensar la escalada en el ámbito de los contratos públicos. Pero la semana pasada ya tuvo que ampliar su contenido tanto en plazos como en materiales para evitar que las consecuencias del conflicto provocado por Rusia acabe paralizando las obras.

Dejó fuera, eso sí, un componente clave como es la energía, que puede representar hasta el 30% de los costes de manera directa o indirecta. "En las últimas semanas, especialmente desde la invasión de Ucrania, el sobrecoste de la factura energética está asfixiando a muchas empresas", aseguran fuentes de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), días después de la revisión del Ejecutivo.

Precisamente, esa escalada de costes y los problemas con el abastecimiento de materiales ha obligado a paralizar o retrasar algunas intervenciones, muchas de ellas sufragadas con fondos del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia y sujetas a estrictos plazos de ejecución. Además, la CNC elaboró un informe con 500 licitaciones públicas en España que habían quedado desiertas noviembre a enero por valor de más de 230 millones ante la imposibilidad de las empresas de asumir los costes.

En este sentido, desde la organización empresarial que preside Pedro Fernández Alén reconocen los avances que ha supuesto el decreto y la posterior ampliación del mismo aprobados por el Gobierno. Pero reclaman un cambio de postura por parte del Ejecutivo para incluir el factor energético. "Creemos que urge incluir los precios de la energía en el Real Decreto-ley aprobado el 1 de marzo con medidas de carácter extraordinario para revisar, excepcionalmente, los precios de los contratos públicos de obras afectados por la subida de los precios de los materiales", expresan las citadas fuentes.

Sin embargo, desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que dirige Raquel Sánchez descartan esta posibilidad. "La revisión de precios no está en el horizonte", aseguran. Según explican, el Ejecutivo ya ha puesto en marcha medidas específicas en el ámbito energético y se trata de "evitar duplicarlas".

Lo que sí ha incluido el Gobierno dentro de su plan de respuesta a las consecuencias de la guerra es la ampliación de la revisión de precios a los que se encuentren en cualquier fase del proceso de contratación y a aquellos cuya licitación se produzca en el próximo año.

Además, establece un periodo máximo de dos años como periodo de referencia para realizar el cálculo del reconocimiento del impacto directo y relevante del incremento de coste de los materiales en la economía del contrato y permite que se puedan determinar otros materiales.

Cifras de paro

Entre febrero y marzo, el paro de la construcción ha aumentado un 2,33% (5.664 parados más). Sin embargo, desde la CNC recuerdan que "los datos del Sepe revelan que la construcción es un motor de empleo estable, ya que muestran en términos anuales un descenso del paro de 55.376 personas".

En todo caso, "si no se abordan los contratiempos que amenazan no solo a nuestro sector sino al conjunto de la economía, el riesgo de frenazo sobre los buenos datos de empleo amenaza con convertirse en crónico, lo que podría golpear a la recuperación económica del país", concluyen.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar