Economía | Empresas

El comercio textil detecta un retroceso en las ventas de ropa: "Hay desconfianza"

Una tienda de ropa.

Interior de una tienda de ropa. EP

El comercio textil detecta un parón en el crecimiento de las ventas de ropa en España. Aunque en el acumulado del año han subido un 21,5%, la Asociación Nacional del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex) alerta de una ralentización y lo atribuye a la incertidumbre provocada por la actual coyuntura mundial, marcada por la guerra de Ucrania.

Según el barómetro publicado este miércoles, en marzo las ventas de moda crecieron sólo un 11,7% respecto al mismo mes de 2021. Sin embargo, en enero habían crecido un 34,8% y en febrero un 18,3%. "Es un crecimiento a doble dígito que puede llevar a engaño. Mes tras mes va disminuyendo, lo cual es preocupante", explica a El Independiente el presidente, Eduardo Zamácola.

Asimismo, recuerda la base comparable es muy baja. Las ventas en marzo de 2020 se desplomaron un 70,3% y en 2021, otro 38,1%. "Es un crecimiento muy por debajo de las expectativas que teníamos nosotros por el incremento de consumo", añade. Y buen parte de culpa la tiene el conflicto iniciado por Rusia. "Entendemos que la guerra de Ucrania está afectando mucho a la mente del consumidor. Está generando mayor incertidumbre y desconfianza", añade.

Y el escenario a nivel empresarial también se presenta complicado ante una "subida sin freno" de los costes tanto energéticos como logísticos o incluso del alquiler de los locales. "Es inviable subir el alquiler un 7% respecto al año pasado porque la situación no lo permite. Si a un comercio se lo suben, es muy probable que cierre las puertas", avisa.

Créditos ICO y nuevos ERTE

Además de todo, las tiendas de moda siguen teniendo "dificultades para traer las mercancías". "Tenemos unos parones y unos retrasos importantísimos" que también impactan en las cuentas de unas empresa que deben empezar a devolver los créditos ICO y que se encuentran con unos nuevos ERTE no están exonerados de las cuotas a la Seguridad Social. "Hay que volver a plantillas originales y eso es absolutamente inviable", se queja Zamácola.

Según sus cálculos, el sector de la moda en su conjunto registra todavía en torno al 50% de caída con respecto al nivel previo a la pandemia. "No podemos hablar ni de que estemos cerca de la recuperación. Habrá subsectores o marcas determinadas que no estén tan perjudicadas, pero en general es un auténtico drama", remata.

De cara al verano intentan ser optimistas, aunque están a la espera de clarificar cuánto va a durar la guerra y cómo va a afectar a los costes. "Es una situación de mucha incertidumbre. Nosotros como comerciantes y empresarios, estamos trayendo las colecciones", concluye.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar