Economía | Empresas

El Gobierno aclara que habrá descuentos al gasóleo de las calefacciones

Hacienda aplica una modificación para que el uso del gasóleo B para hogares tenga descuentos

Un camión de Repsol en una carretera de España

Un camión de Repsol en una carretera de España

El Gobierno actualiza parte del real decreto aprobado el pasado 29 de marzo para que los hogares que enciendan la calefacción a través de fuel tengan descuentos en la compra del gasóleo tipo B. Y es que, de acuerdo a las fuentes del sector energético, el Ejecutivo no especificaba si este carburante podía usarse para uso personal y no empresarial o laboral.

Pedro Sánchez anunció días antes de esa fecha que los carburantes tendrían descuentos de hasta 20 céntimos para intentar frenar la escalada de precios que se han producido en la energía a consecuencia de la guerra en Ucrania. Así, se decidieron bonificar los carburantes como la gasolina de 95 octanos, de 98, el gasóleo de automoción A, el gasóleo B, el gasóleo para uso marítimo, el gas licuado de petróleo (GLP) para vehículos, el gas natural licuado (GNL) para vehículos, el gas natural comprimido licuado (GNC) para vehículos, el bioetanol y el biodiésel.

Pero el Ministerio de Hacienda obvió al derivado del petróleo con el que se calientan y dependen energéticamente millones de hogares: el diésel tipo C. Este carburante está específicamente concebido para su uso en calderas de calefacción o equipos de producción de calor. Así, los consumidores de esta materia prima, y a pesar de que su precio se ha incrementado de igual forma, no cuentan con ninguna rebaja.

En las más de 160 páginas que publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE) de las medidas urgentes para frenar la crisis energética, no aparecía ningún subapartado de este carburante, dejando fuera a miles de clientes que utilizan este combustible para sus hogares. Ahora, sin embargo, el Ministerio de Hacienda ha llevado a cabo una actualización sobre la bonificación "extraordinaria y temporal" en el precio de determinados productos energéticos y admite que el gasóleo de tipo B también tiene descuentos de 20 céntimos para el uso en los hogares.

El descuento se aplicaba con una bonificación de 20 céntimos al combustible que se usa, fundamentalmente, para "tractores y maquinaria agrícola, por el sector de la aviación y las embarcaciones, siempre que sean para uso y actividades profesionales" y nunca de recreo y para el hogar. Ambos gasóleos (B y C) son aptos para el consumo de las calefacciones, si bien los expertos especifican que el segundo de ellos es de mayor calidad.

La nueva nota especifica que "el gasóleo B es objeto de bonificación independientemente de los usos en los que se emplee", algo que hasta la fecha no quedaba claro.

Sin descuentos para el C

A pesar de que varias asociaciones han pedido al Gobierno que se rebaje el gasóleo de tipo C, no se tiene en mente modificar la legislación actual por lo que el combustible que se destina única y exclusivamente para las calefacciones no tendrán descuento.

El precio del litro de diésel de tipo C ronda los 1,45 euros este 7 de abril de 2022, lo que supone un encarecimiento de más del 30% desde principios de año. Cabe destacar que el diésel se ha revalorizado mucho más que la gasolina debido a que Rusia es el principal exportador de esta materia prima. Como ya contó este periódico, las grandes petroleras ya han alertado de la crítica situación en la que se encuentra el gasoil y no descartan nuevas subidas de precios e, incluso, problemas con el suministro.

El uso de los gasóleos para hogares, según indican las fuentes consultadas, se ha disparado en las últimas semanas debido a que la climatología ha sido adversa y España ha tenido que soportar una ola de frío a mediados y finales de marzo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar