Nuevo capítulo en la guerra por los descuentos en las gasolineras. Más de 4.000 estaciones de servicio, que se agrupan en la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) han decidido judicializar el descuento obligatorio de 20 céntimos que entró en vigencia el pasado viernes, 1 de abril.

La Administración no nos deja otra salida que acudir a la Justicia", se lee en el en un comunicado escrito tras reunirse de urgencia la patronal. "La Asamblea General se ve en la obligación de pedir amparo a los tribunales en defensa de los intereses de las pymes del sector", remarca.

Las gasolineras piden al Ejecutivo de inmediato que se les explique por escrito y con meridiana claridad cómo va a ser el tratamiento fiscal y contable de los descuentos que entraron en vigor ya que numerosas estaciones de servicio aún no cuentan con los adelantos prometidos.

"Los anticipos -que ya no son tales- no han llegado a todos aquellos que han pretendido solicitarlos y en algunas ocasiones se han abonado con errores, muchas veces clamorosos", remarca la patronal.

Respecto al tratamiento fiscal, la asociación afirma que aún está claro "cuál será el tratamiento fiscal de esos 20 céntimos, ni para las estaciones de servicio ni para nuestros clientes".

La asociación de estas más de 4.000 gasolineras llevan insistiendo desde hace semanas que se produzca una rebaja fiscal para poder aliviar la situación y que la rebaja de los carburantes no se acometan a través de ayudas. CEEES se lamenta de que el 50% por cada litro de gasolina sean impuestos mientras que el 44,5% sea el coste del producto.

La otra gran patronal de gasolineras AESAE, en las que se inscriben todas las estaciones de servicio low cost y venta automática ha sostenido que en las próximas semanas se producirán miles de cierres debido al adelanto de dinero que tendrán que hacer frente las compañías porque el Gobierno aún no ha dado las ayudas prometidas.

Hacienda mueve ficha

La Agencia Tributaria prevé que las órdenes de pago de anticipos a estaciones de servicio para el descuento de 20 céntimos en el precio del combustible alcancen a lo largo del día de hoy 3.600 por un importe de 220 millones de euros, según recoge Europa Press.

"Tenemos previsto que a lo largo de hoy mismo podamos enviar al sistema financiero, sumado a las órdenes del lunes, un total de 3.600 solicitudes por importe de 220 millones de euros", ha explicado el director de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, durante la rueda de prensa para presentar la Campaña de la Renta 2021.