El sector hipotecario español está empezando a sufrir cambios. El euríbor cerró marzo en máximos de junio de 2020 y cada vez se acerca más al terreno positivo. Por ello, las hipotecas a tipo fijo tienen más interés que nunca e incluso los bancos ya han comenzado con su guerra para ofrecer la mejor hipoteca a tipo variable y atraer así a los clientes. Mientras tanto, los préstamos hipotecarios se siguen firmando y el hipotecado de este primer trimestre marcado por la inflación es asalariado, 38,6 años y pide un poco más de 150.000 euros de hipoteca.

Según datos de la plataforma digital Trioteca, la situación laboral del solicitante de una hipoteca durante los primeros tres meses del año es un su mayoría asalariado, en el 72,2% de los casos; el 9,8% son autónomos; 9,7% son funcionarios; 3% son pensionistas; 1,1% son empresarios; 0,8% están en paro y el 3,3% tiene otras ocupaciones.

Por lo que respecta a la edad media, en el primer trimestre era de 38,6 años, un año menos que en el último trimestre del año pasado. Si se tiene en cuenta solo el mes de marzo, la edad del solicitante baja hasta los 36,6 años frente a los 40 años de febrero.

En el primer trimestre de 2022 el valor nominal medio de hipoteca es de 152.329 euros, un 5,29% más bajo que el trimestre previo. En marzo de 2022 el valor nominal medio de hipoteca es de 151.041 euros , lo que supone un 3,35% más que en febrero.

El valor medio de la vivienda sobre la que se solicita una hipoteca ha aumentado en el primer trimestre un 2,44% respecto al trimestre anterior y se sitúa en 218.915 euros. Se trata del valor más alto de los últimos cuatro trimestres. En marzo, el valor medio de la vivienda ha incrementado un 7,06% respecto a febrero y se sitúa en 210.979 euros.

Las hipotecas, a tipo fijo

Según datos del Informe realizado por el Centro de Estudios de la Trioteca, extraídos de la plataforma digital, la preferencia por las hipotecas a tipo fijo ha aumentado en el primer trimestre de 2022, a pesar de que el tipo de interés variable es el más bajo del año.

Las hipotecas fijas solicitadas en el primer trimestre de 2022 representan el 95,5% del sector hipotecario digital, el porcentaje más alto desde el segundo trimestre de 2021. El tipo de interés fijo firmado el primer trimestre es de 1,15%. Por contra, en hipotecas variables el tipo de interés firmado en el primer trimestre es de 0,86%, el más bajo de los últimos cuatro trimestres.

Lídia Subirà, key account manager en Trioteca y responsable del Centro de Estudios: “Las hipotecas fijas siguen siendo las protagonistas. El entorno actual de tipos de interés, con fijos firmados alrededor del 1,15%, continúa siendo favorable, pero la situación podría cambiar en los próximos meses”. Desde la plataforma consideran que todavía es un buen momento para contratar la modalidad fija o para cambiar la hipoteca de tipo variable a fijo. “Si se busca estabilidad a lo largo de toda la vida del crédito hipotecario, la modalidad fija evita el riesgo de las variaciones de la modalidad variable”, aconsejan.

El plazo medio de duración de las hipotecas formalizadas en el primer trimestre de 2022 con tipo de interés fijo es de 26,6 años, el segundo más alto de los últimos cuatro trimestres. El plazo es de 30,9 años para el tipo variable, el mayor desde el segundo trimestre de 2021.

La media de bonificaciones es de 2,9 por hipoteca fija, igual que en el trimestre anterior, y de 3,5 por hipoteca variable, la media más alta de los últimos cuatro trimestres. Las bonificaciones más comunes son la nómina, el seguro de hogar y las tarjetas de crédito.